All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Restauran casa natal de heroína Celia Sánchez Manduley

Cuba

casa_celia.jpg

Media Luna, Granma, 12 ene (AIN) Trabajos de reparación integral se realizan, desde diciembre último, en el museo memorial casa natal de la heroína cubana Celia Sánchez Manduley, ubicado en este poblado costero, cabecera del municipio homónimo.
   Marbelis Terry, directora de la institución, explicó a la AIN que hasta la fecha se han rehabilitado las oficinas administrativas, la cerca perimetral, así como también el piso del local.
  Precisó que las labores constructivas continuarán con la renovación del techo, la jardinería y la ambientación general del patio, aunque la vivienda mantendrá su estilo ecléctico original.
   También se hará, dijo, un nuevo montaje de la muestra expositiva, la cual incluirá, por vez primera, un jeep perteneciente a la combatiente, y que permanecerá en un garaje, cuya construcción está en proceso.
   Informó que la reparación es la cuarta realizada en la emblemática institución, y debe concluir dentro de cuatro meses, en ocasión del aniversario 95 del natalicio de la ejemplar revolucionaria, ocurrido el nueve de mayo de 1920.
  Con paredes de madera, techo de tejas francesas y piso de losas, la casa fue construida en 1908; el doctor Manuel Sánchez Silveira la compró en 1913, al casarse con Acacia Manduley, y en ese lugar nacieron sus nueve hijos, entre ellos "la flor más autóctona de la Revolución".
  Celia fue la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde, trabajó más de dos décadas al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro, y murió en La Habana el 11 de enero de 1980.    
    Según la enciclopedia Ecured, en el año 1983 la casa fue convertida en sede del Museo Municipal de Media Luna, y siete años después, con motivo del aniversario 70 del natalicio de la heroína, se inaugura como museo memorial.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS