All for Joomla The Word of Web Design

Embarazo en la adolescencia: un desafío para la sociedad cubana (+ Fotos)

Sexualidad

 

1003- Embarazo adolescente_1.jpg

La Habana, 3 oct (ACN) El embarazo en la adolescencia constituye una de las principales preocupaciones del Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), así como de la sociedad en general, debido a los riesgos, tanto físicos como emocionales, que conlleva para la joven madre y su bebé.

Con respecto a este tema, la Dra. Francisca Cruz Sánchez, Máster en Atención Integral al Niño dijo que “la elevada fecundidad adolescente constituye un verdadero desafío de la salud sexual y reproductiva a nivel internacional y nuestro país no escapa,” según refiere la página web Red cubana de la Ciencia.

Por otro lado, el sitio web del MINSAP explica que el embarazo en adolescentes había registrado una tendencia a la disminución entre 1994 y 2005, de 60 a 44.9 nacimientos por cada mil mujeres entre 15 y 19 años de edad.

Sin embargo, señala también que en los años recientes el índice tiene una tendencia al ascenso, pues para 2017 su valor fue de 52 por cada mil jóvenes de este grupo etario, lo que representa alrededor del 16% del total de la fecundidad.

1003- Embarazo adolescente_2.jpg

Al respecto, la Dra. Cruz Sánchez señaló la tendencia casi constante de la fecundidad en menores de 15 años, con alrededor de 400 nacimientos anuales, por lo que "este es por demás un grupo altamente vulnerable sobre el que debemos continuar prestando especial atención."

En nuestro país, las cinco provincias orientales, unidas a Camagüey, registran los valores más elevados de nacimientos por cada mil muchachas entre 15 y 19 años y muy por encima de la media nacional en 2017: Granma (66.6), Las Tunas (66.3), Holguín (65.5) Santiago de Cuba (62.3), Guantánamo (64.6), Santiago de Cuba (59.9) y Camagüey (63.2), publica el MINSAP en su sitio oficial en internet.

Con el objetivo de enfrentar esta problemática, los especialistas cubanos de la salud, trabajan en continuar perfeccionando el Programa Nacional de Atención Integral a la salud de los Adolescentes, existente desde el año 2000, así como el perfeccionamiento del trabajo de promoción y educación para la salud que ejecutan los médicos y enfermeras de la familia en la comunidad.

1003- Embarazo adolescente_4.jpg

Igualmente, la promoción de la maternidad y la paternidad responsable y la prevención de conductas que entrañan riesgos sexuales y reproductivos, con la ayuda además de los Medios de Comunicación, con énfasis en la variedad, calidad y el tiempo dedicado a brindar información a las parejas sobre los servicios de planificación familiar y las ventajas de la anticoncepción moderna, de alta eficacia y larga duración.

A ello se le suma, la colaboración de las organizaciones sociales, como la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), con su sistema de brigadistas sanitarias y la asesoría de equipos multidisciplinarios que orientan, guían y educan a las jóvenes y a toda la familia.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar

 
GALERÍA DE IMÁGENES
GALERÍA DE VIDEOS