La Habana, Miércoles 20 de Noviembre de 2019 12:15 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Hablemos de sexualidad (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0717-cenesex-conferencia1.jpg

La Habana, 17 jul (ACN) Una invitación a hablar sobre sexualidad con un enfoque de derecho humano extendió hoy el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) como parte de las jornadas educativas que se extenderán hasta el próximo 4 de septiembre, Día Mundial de la Salud Sexual.
   En la conferencia ofrecida por la Doctora en Ciencias Sociológicas Mariela Castro Espín, directora del Cenesex, destacó que los problemas de la sexualidad son problemas de la población e impactan de manera directa en el desarrollo de la sociedad.
   Comentó que todas las personas somos sexuadas desde el propio momento de la concepción, hasta la muerte, y que los conocimientos relativos a la sexualidad condicionan la vida de los seres humanos.
   Reconoció que la voluntad política es significativa para la promoción de una educación integral de la sexualidad y que se requiere de una estrategia intersectorial regida por el Estado para el buen funcionamiento de la misma, a la cual contribuirán las instituciones docentes y la familia.
   En su intervención, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud sexual como un estado de bienestar físico, emocional, mental y social relacionado con la sexualidad, y que no es solamente la ausencia de enfermedad, disfunción o incapacidad.

0717-cenesex-conferencia2.jpg
   Para que la salud sexual se logre y se mantenga, los derechos sexuales de todas las personas deben ser respetados, protegidos y ejercidos a plenitud, pues deviene garantía de libertad, dignidad e igualdad, refirió.
   De igual forma, enfatizó en que la educación sexual debe realizarse teniendo en cuenta las características de los receptores, con una perspectiva de derechos humanos y es fundamental a la hora de construir el modelo de dominación patriarcal y eliminar brechas.
   Pese a los avances mostrados en la sociedad cubana, de acuerdo con Castro Espín, persisten manifestaciones que demuestran que no hay una educación integral de la sexualidad satisfactoria.
   Ejemplificó que hay contradicciones entre los procesos educativos relacionados entre la familia, la escuela, los medios de comunicación y otros espacios; y que la edad promedio del inicio de las relaciones sexuales es de los 15 años.
   También ilustró que, según los estudios realizados, los niveles de embarazo adolescente han ido en ascenso, a la vez que aumenta la tasa de interrupción del embarazo en niñas y adolescentes hasta 20 años de edad.
    Con una política  de la educación integral de la sexualidad contribuimos a prevenir el embarazo no planificado, las infecciones de transmisión sexual, adicciones, abuso sexual, la trata y el tráfico de personas, a la vez que potenciamos la capacidad de analizar, decidir y actuar con el sentido responsable de ser libres, concluyó.

0717-cenesex-conferencia3.jpg

    Bajo el lema La educación de la sexualidad como un derecho, la jornada educativa promoverá diálogos con niños, púberes y adolescentes, con quienes se debatirá sobre el desarrollo pleno, el bienestar y la educación para el amor.
    Algunas de las actividades que se realizarán son las ferias comunitarias, talleres, conferencias y la premiación del concurso de dibujo Le pongo colores a mi edad.
    Según varios portales de Internet, desde el 2010 la Asociación Mundial para la Salud Sexual invitó a sus organizaciones afiliadas a establecer un día para promover una mayor conciencia social en torno a la salud sexual, por lo que cada año se celebra el 4 de septiembre con un lema distinto por país o localidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar