La Habana, Domingo 22 de Septiembre de 2019 04:15 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Sexualidad y Adolescencia (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

0712-Sexualidad y adolescentes_3.jpg

La sexualidad es parte de quienes somos, de nuestra personalidad. Cada persona la expresa y la asume y la vive de manera diferente. No está únicamente relacionada con el acto reproductivo, representa, también, la generación de deseo, deseos, fantasías y emociones; en otras palabras, el desarrollo de una identidad sexual.

La sexualidad en la adolescencia es esa etapa en la vida donde los jóvenes se desarrollan física y mentalmente. Adquiere caracteres sexuales secundarios, tales como la nuez de Adán en los hombres, o el ensanchamiento de las caderas en las mujeres. A su vez se transforman en un ser sexual.

0712-Sexualidad y adolescentes_5.jpg

El desarrollo sexual no se da de un tirón, al igual que los cambios físicos pasa por una serie de etapas antes de completarse. Estos cambios pueden enmascararse dentro del periodo de adolescencia y pubertad. Las  transformaciones físicas condicionan, en cierta medida, el desarrollo de la sexualidad y de la identidad sexual.

Este es un momento de la vida donde los cambios son constantes y el deseo, así como los impulsos sexuales dominan una parte del comportamiento racional, no del todo desarrollado, de ahí que sea de vital importancia recibir una buena educación sexual. Esto ha de facilitar que el adolescente supere sin riesgos las diversas etapas de maduración.

Educarlos en este sentido va más allá de la transmisión de conocimientos e información sobre de la sexualidad o la reproducción. No basta con dar lecciones para prevenir el embarazo. Es proveerlos de herramientas que les permitan tomar sus propias decisiones que lo lleven a asumir una sexualidad responsable.

0712-Sexualidad y adolescentes_2.jpg

Es crearles conciencia para que actúen con responsabilidad en lo que a relaciones amorosas se refiere. Deben saber que incluso tener una sola relación sexual sin protección puede tener como resultado un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual no deseada.

La familia y la escuela deben asumir un rol protagónico y propiciar los espacios de diálogos entre los propios adolescentes, así como con especialistas.

Diversos estudios han demostrado que aquellos que reciben una educación sexual adecuada, retrasan el momento del coito. No por tontos o mojigatos, sino porque tiene un abanico amplio de alternativas sexuales que lo lleva a optan por la más placentera.

Las acciones educativas sobre sexualidad en la adolescencia han de prepararlos para la vida, y guiar su conducta hacia modos de actuación responsables, con los cuales logran preserva la salud y la calidad de vida. 

Comentarios   

 
0 #1 Javier R 19-08-2019 17:16
La sexualidad no es un mito ni algo sicológico en sí, sino práctico. Cierta fémina preguntaba si el no sentir placer la eximía de quedar embarazada, la respuesta no se hizo esperar. La discapacidad puede, debe y tiene un rol participativo dentro y entrelazada con la sexualidad, la ciencias de la salud mental son de gran ayuda.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar