La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 01:43 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La violencia de género afecta al 70 por ciento de las mujeres de todo el mundo (+Infografía)

Compartir :
Tamaño letra:

1126-violencia-de-genero.jpg

La Habana, 26 nov (ACN) Violencia de género, maltrato a las mujeres, violencia machista. Diferentes términos para una compleja realidad: la mujer que sufre por la violencia en diferentes contextos, ya sea en la pareja, la familia, los espacios laborales, las comunidades o a nivel macrosocial. La Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoce que es una pandemia que afecta al 50 por ciento de la población mundial, y estima que hasta un 70 por ciento de las mujeres han sido víctimas de ella en algún momento de su vida.

La violencia contra las mujeres constituye una de las más generalizadas violaciones de los derechos humanos y un problema de salud pública que con frecuencia se silencia, minimiza, racionaliza, se niega y es aceptada por los individuos y la sociedad.

“A los efectos de la presente Declaración, por ꞌviolencia contra la mujerꞌ se entiende todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Se trata de una problemática social presentada tanto en el ámbito doméstico como en el público en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural, etc., que afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta la edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni a grupos particulares de mujeres en la sociedad.

Aun cuando en Cuba existe un proyecto social que da voz a las mujeres e igualdad de oportunidades para el ejercicio del poder y la participación ciudadana, persisten ideas que avalan modelos de socialización de género en las cuales se anclan conductas discriminatorias y violentas.

Para la definición de esta problemática acerquémonos a la “Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer”, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la resolución 48/104 del 20 de diciembre de 1993. En su Artículo Primero, dice:

La forma más común de este tipo de violencia experimentada por las mujeres a nivel mundial es la violencia física infringida por una pareja íntima, ya porque sean golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o abusadas de alguna otra manera. Entre las formas cotidianas de violencia contra las mujeres, se encuentran también el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina, el asesinato por causa de la dote, el "homicidio por honor", la violencia sexual en los conflictos, entre otras.

1126-violencia-de-genero2.jpgMiguel Lorente, profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada, explica: “El golpe no es solo lo que busca el agresor para controlar a la mujer, sino la humillación, la amenaza, el rechazo, la frialdad afectiva, la ridiculización y el maltrato psicológico”. El doctor Lorente, es autor del libro Mi marido me pega lo normal.

El maltrato físico o la humillación contra la mujer a manos de su pareja ya hoy en día no es un problema doméstico que se queda detrás de la puerta de entrada de la casa. La consideración de la violencia machista como una preocupación social que afecta a las mujeres en todos los ámbitos de la vida, es un logro al que han contribuido iniciativas globales como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas un día como hoy hace 19 años.

El día se fijó para el 25 de noviembre en homenaje a tres hermanas que fueron violadas y asesinadas ese día de 1960 en la República Dominicana: Las Hermanas Mirabal.

Mercedes de la Merced (España), escribió en 2009 para la presentación de un Manual de Prevención de la Violencia de Género: “Este Día Mundial tendría que dar, ante todo, fortaleza, ánimo y voluntad a todas aquellas mujeres atrapadas en una relación que recurre a la agresión como estandarte de superioridad... Y este día también nos debe poner a reflexionar a todos. Mientras haya una sola agresión no estaremos en condiciones de darnos por satisfechos. Mientras que una sola mujer se sienta sola frente a la amenaza, el dolor o el miedo habremos fracasado.

Erradicar la violencia machista no requiere sólo beligerancia institucional sino también sensibilidad, es decir, solidaridad individual. Las víctimas, antes de acudir a las instituciones, vuelven la vista pidiendo socorro a las personas de su entorno, familia amigos, vecinos. Si éstos le fallan, le falla también el valor, y la denuncia se pierde en su miedo y su impotencia. La violencia machista sí es asunto de todos”.

(Revista mujeres)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar