La Habana, Martes 19 de Noviembre de 2019 11:32 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La carencia de Vitamina D y la fertilidad (+Audio)

Compartir :
Tamaño letra:

0925-vitamina-D.jpg

La Habana, 25 sep (ACN) La Vitamina D tiene un papel relevante en la mejora de la fertilidad y ayuda a evitar abortos espontáneos, según un estudio realizado por  un equipo de científicos y médicos estadounidenses.

Aparte de su función sobre el metabolismo de calcio y la salud ósea, la vitamina D controla varios procesos extra esqueléticos y se le conocen efectos anti cancerígenos, antibacterianos y antiinflamatorios.

Además, en los últimos años se observó que en los niveles adecuados, ayudan a lograr el embarazo y a prevenir diferentes tipos de complicaciones durante su desarrollo.

Según el doctor Jan Tesarik, director de la Clínica MARGen de Granada, España, la corrección de los niveles insuficientes de la vitamina D es eficaz contra la pérdida de embarazo sólo cuando se inicia antes de la concepción.

En estas condiciones, también aumenta la probabilidad de embarazo en mujeres con abortos espontáneos previos.

LA CARENCIA DE VITAMINA D Y LA FERTILIDAD 

Según Tesarik “se trata de una información nueva, que tiene una aplicación clínica inmediata. Sabíamos que el control de la concentración de la vitamina D en la sangre es importante durante el embarazo,  pero no sabíamos hasta qué punto es importante iniciar el eventual tratamiento sustitutivo temprano, incluso antes de la concepción.

Quedan por determinar los mecanismos implicados, pero desde el punto de vista práctico es recomendable controlar, y eventualmente corregir, el nivel de la vitamina D en todas mujeres que buscan embarazo.

En particular, remarca el investigador, en las que padecen infertilidad inexplicada o sufrieron previamente un aborto espontaneo.
Se supone que no se trata solo de los efectos convencionales de esta vitamina, relacionados con la regulación de la homeostasis de calcio.

Consecuentemente, la mayoría de médicos controla los niveles maternos de la vitamina D durante el embarazo, y en caso de deficiencia, prescriben un tratamiento sustitutivo.

El actual estudio sugiere que el inicio del tratamiento sustitutivo con la vitamina D al inicio del embarazo puede resultar demasiado tardío.

Por ello, la deficiencia de la vitamina D se debería detectar y corregir en todas mujeres en la edad reproductiva que buscan un embarazo, concluye el experto.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar