Notable labor asistencial de Hospital Provincial de Camagüey a 60 años de fundado

Notable labor asistencial de Hospital Provincial de Camagüey a 60 años de fundado

Camagüey, 14 ene (ACN) El sistema de Salud Pública en Camagüey celebró hoy los 60 años del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, el más grande de la provincia, fundado tras el triunfo de la Revolución cubana, y una institución que asumió con éxito gran parte de la labor asistencial en el territorio durante los últimos meses de incidencia de la COVID-19.

Por tales razones, el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno en esta región entregaron un reconocimiento especial a la instalación médica que además de su amplia gama de servicios, atendió a los pacientes que normalmente acudían a los Hospitales Clínico Quirúrgico Amalia Simoni y el Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja, ambos dedicados solo a enfermos de COVID-19.


En la conmemoración de las seis décadas del emblemático centro, la Dirección Provincial de Salud Pública en Camagüey y el Sindicato de los Trabajadores del sector ponderaron, de igual modo, el meritorio desempeño del hospital en función del bienestar del pueblo y de un grupo de profesionales que han contribuido al enfrentamiento de la COVID-19.

1401-hospital-Manuel Ascunce Domenech2.jpg

Yanara Peláez Guerra, directora del hospital, dijo en el acto central en ocasión de la fecha que ante la situación epidemiológica derivada de la pandemia (2020), el personal médico y los trabajadores han superado valientemente las dificultades presentadas por la carencia de recursos materiales a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos contra Cuba.


A seis décadas de funcionamiento, la prestigiosa instalación ha crecido en servicios, personal médico y equipos de alta tecnología para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades y resaltan sus éxitos en programas de gran impacto como la atención al paciente grave y la materna crítica, la cirugía de mínimo acceso, el trasplante renal, la cirugía oncológica, la neurocirugía compleja y la cirugía de trauma.

Por otro lado, Peláez Guerra expresó que los logros abarcan igualmente la docencia y la actividad científica e investigativa, y nueve especialidades de la institución están acreditadas por la Junta de Acreditación Nacional, precisó.

Como parte de la cita, médicos, enfermeros y representantes de los distintos servicios recibieron la Distinción 60 Aniversario del Hospital Provincial, y entre estos últimos se encuentra el de Nefrología, que incluye la actividad de trasplante emprendida hace 50 años en Camagüey, pionera a nivel nacional.


La Doctora Jenny Rodríguez Lino, al frente del citado programa en el territorio, puntualizó a la Agencia Cubana de Noticias que hasta el momento se han beneficiado con esos procederes 522 pacientes con un alto nivel de supervivencia, pues existen personas intervenidas hace más de 20 años.

Lea más:

1401-hospital-Manuel Ascunce Domenech4.jpg

Los últimos trasplantes se efectuaron en el año 2019, y luego apareció la pandemia que detuvo el programa, pues la COVID-19 pone en riesgo al posible receptor de riñón en cuanto a adquirir la enfermedad que puede conducir a la muerte.

Ya en esta nueva normalidad, dijo la galena, el Instituto Nacional de Nefrología y el Servicio de Trasplantes en el país, dieron indicaciones para reactivar los estudios y actualización de los posibles receptores y retomar las prestaciones.
En Camagüey se desarrollan , además, trasplantes de donantes vivos, los cuales suelen arrojar mejores resultados y permiten ahorrar recursos.


Radicado en el “Manuel Ascunce” y que incluye los trasplantes, el Servicio Provincial de Nefrología en su conjunto favorece a pacientes de la provincia de Ciego de Ávila, y antiguamente benefició a personas de Sancti Spíritus y Las Tunas.

1401-hospital-Manuel Ascunce Domenech3.jpg


El 14 de enero de 1962 quedó inaugurado el Hospital Provincial camagüeyano, el cual hizo realidad un viejo anhelo de los lugareños necesitados de asistencia médica, pues gobiernos de turno anteriores a 1959 demoraron su construcción durante 16 años.


Luego del triunfo de la Revolución cubana (enero de 1959), se hicieron los esfuerzos necesarios para concluir la importante obra que lleva el nombre de joven brigadista mártir Manuel Ascunce Domenech, asesinado por bandas contrarrevolucionarias mientras voluntariamente alfabetizaba campesinos.


Hoy la unidad asistencial dispone de alrededor de 500 camas para pacientes, es una de las que más salones de operaciones posee en Cuba (21), y ofrece 32 servicios que comprenden todas las especialidades médicas, entre otros avances alcanzados en estos 60 años de existencia como materialización de uno de las conquistas de la Revolución impulsadas por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

1401-hospital-Manuel Ascunce Domenech5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar