COVID-19: Hospital pinareño acoge a pacientes de alto riesgo

COVID-19: Hospital pinareño acoge a pacientes de alto riesgo

Pinar del Río, 13 ene (ACN) Con una experiencia de casi dos años en el enfrentamiento a la COVID-19, el hospital provincial León Cuervo Rubio de Pinar del Río recibe hoy a pacientes sospechosos y confirmados de alto riesgo, a tono con el actual escenario epidemiológico por el cual transita la provincia.

Un total de 103 personas son atendidas en la institución fundada en mayo de 1950, de las que 53 constituyen positivos a la enfermedad, según explicó a la Agencia Cubana de Noticias la doctora Liyanis Junco Labrador, jefa del servicio de cuerpo de guardia y urgencias.

Se ha habilitado al personal en cada sala para trabajar como unidad de vigilancia intensiva, en el caso de pacientes mayores de 60 años con comorbilidades, descompensadas o no, y que requieren mayores seguimiento y control, aseveró.

Asimismo, refuerzan las prestaciones de pediatría en la provincia, pues disponen de dos salas dirigidas a menores de edad y cuentan actualmente con 17.

La compleja situación sanitaria vivida el año pasado, obligó en el León Cuervo Rubio a la reorganización de sus protocolos para poder atender a diversidad de pacientes.

De modo que recibieron a más de 500 embarazadas, ocurrieron allí alrededor de 140 nacimientos- nunca habían efectuado partos o cesáreas-, ampliaron las capacidades de ingreso y de 11 camas concebidas para cuidados intensivos llegaron a tener 46.

El doctor Jorge Rogelio Rodríguez Martínez, jefe de la unidad de cuidados intensivos, apuntó que también montaron un servicio de hemodiálisis para enfermos con insuficiencia renal crónica.

En los 12 meses pasados unas 16 mil 754 personas sospechosas y positivas llegaron al cuerpo de guardia, sin dudas un momento difícil para Vueltabajo.

Una tendencia al aumento del número de casos muestra el occidental territorio en las últimas semanas, como parte del rebrote por el que atraviesan Cuba y el mundo.

Lea más:

Hoy Pinar del Río mantiene mil 170 casos activos, de acuerdo con información de la dirección provincial de Salud Pública.

A 395.3 por 100 mil habitantes asciende la tasa de incidencia, mientras los municipios de Viñales, La Palma, San Luis, San Juan y Martínez y Minas de Matahambre ostentan el contexto más adverso.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar