Guantánamo avanza en la aplicación de la dosis de refuerzo antiCOVID-19

0-29-vacunatorio-guantanamo-2.jpg


Guantánamo, 11 ene (ACN) Los equipos básicos del Médico y la Enfermera de la Familia, de las cinco áreas de Salud de la ciudad de Guantánamo, recorren hoy las arterias de esta urbe convocando casa por casa a quienes aún restan por recibir la dosis de refuerzo de la vacuna antiCOVID-19 Abdala, inoculación dirigida a elevar la respuesta inmune para una mayor protección de todo el pueblo.

En diciembre arrancó en esta capital provincial el programa de refuerzo a mayores de 18 años, gracias al cual hasta la fecha cerca de 96 mil citadinos lo han recibido, un 76. 5 % de lo previsto ahora, todos luego de tres meses o más de haber completado su esquema primario de inmunización, requisito que cumple alrededor del 97 % del universo a vacunar en la provincia.

Dicha dosis, para mantener los niveles de anticuerpos requeridos, llega justo cuando Cuba en su tránsito al control epidemiológico experimenta una nueva ola de contagios, fenómeno del que no está exento el territorio más oriental, que en las últimas jornadas ha promediado cerca de 100 positivos diarios, y activa todas las previsiones para cortar a tiempo la propagación.

Ante la amenaza que significa este repunte y la expansión de la variante Ómicron en la Isla, en todo el país se decidió adelantar el cronograma de vacunación de refuerzo, y en Guantánamo se prioriza a los vulnerables, incluido el ciento por ciento de las embarazadas, los pacientes nefrópatas, y los adultos mayores institucionalizados en Casas de Abuelo y Hogares de Ancianos.

El proceso para la población general, bien avanzado en la ciudad cabecera (con las dosis disponibles para el total de sus pobladores), llega también ahora a Baracoa, municipio guantanamero con más diagnosticados con la COVID-19, a donde el domingo último arribaron más de 14 mil dosis de Soberana 02, para reforzar la protección de su pueblo, plan que ya marcha a un 60.4 % de cumplimiento.

La Licenciada Miralys Rodríguez, coordinadora local del programa de inmunización, comentó a la ACN que también próximamente se esperan los lotes de vacunas necesarios para el total de los 10 municipios de la provincia, donde -hasta ahora- a excepción de Niceto Pérez el resto de los territorios reporta casos positivos.

Desde la aparición de nuevos reportes de COVID-19 de la provincia -el 23 de diciembre luego de buena etapa sin incidencia- se acumulan ya 594 diagnosticados, de ellos 454 autóctonos y dos casos de Ómicron confirmados en la ciudad cabecera.

En evitar un desenfrenado despegue del amenazante nuevo rebrote pandémico se mantienen ocupadas hoy las autoridades sanitarias y del Gobierno local, que despliegan disímiles acciones preventivas y aseguramientos, e insisten en lo determinante del cumplimiento cabal de la bioseguridad, desde la responsabilidad individual, hogareña, comunitaria e institucional.

Sobre este particular en presentación televisiva el Doctor Roilder Romero, director de Salud Pública en Guantánamo, señaló que la provincia cuenta con la fuerza médica para asumir esta etapa que apunta al incremento de positivos, pero para el enfrentamiento a la infectocontagiosa COVID-19 es vital la autorresponsabilidad, por lo que el control dependerá de todos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar