Científicos del CIGB son reconocidos en Santiago de Cuba

Científicos del CIGB son reconocidos en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 8 dic (ACN) El gobierno de Santiago de Cuba distinguió hoy a científicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) por su aporte a la lucha contra la COVID-19, y en particular la obtención de la vacuna Abdala, cuyo ensayo clínico desarrollaron aquí.

En el Salón de los Vitrales, de esta ciudad, José Ramón Monteagudo y Beatriz Johnson, miembros del Comité Central del PCC y máximas autoridades del Partido y Gobierno en el territorio, entregaron el Escudo de la Provincia a la institución científica y a la Doctora en Ciencia Biológicas Marta Ayala, su directora general.

0812-cientificos-CIGB2.jpg

De igual modo, reconocieron “Con el esfuerzo de todos ¡Venceremos!” a varios integrantes del equipo que participó en la consecución del primer inmunógeno anti SARS-Cov-2 de América Latina, entre ellos al Héroe del Trabajo de la República Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB.

Ayala agradeció en nombre de su colectivo y demás centros de BioCubaFarma involucrados en este proceso el gesto y la responsabilidad de los santiagueros para con el estudio, de ahí que los resultados de la vacuna pertenezcan a los cubanos, y en especial de los voluntarios de las tres provincias más orientales, quienes confiaron en la ciencia nacional.

La proeza, dijo, se alcanzó en medio del recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos, la aplicación de 243 medidas por el gobierno de ese país, y la crisis sanitaria que vive el mundo hoy, pero vencimos y seguiremos adelante con su acompañamiento siempre.


Recordó los intercambios de noviembre de 2020 con las autoridades de la provincia, en pos de evaluar las condiciones para el inicio del ensayo y manifestó su gratitud por el apoyo brindado por Lázaro Expósito, entonces Primer Secretario del Partido, Johnson y Monteagudo, quien reafirmó que los científicos salvaron a Cuba.

Emocionada por la humildad, sencillez y grandeza de los hombres y mujeres del CIGB, la gobernadora Beatriz Johnson expresó cuánto significan ellos para los miles de habitantes de esta localidad que tienen el esquema completo de Abdala y se les administra en la actualidad la dosis de refuerzo.

0812-cientificos-CIGB3.jpg

Bautizada como “Cachita”, muestra de la devoción por la Virgen de la Caridad del Cobre, reveló que el nombre surgió de una conversación con la madre del doctor Rafael Suárez, director del hospital Saturnino Lora –sitio clínico principal de la investigación- centro asistencial con vasta experiencia en ensayos.

Lea más:

Johnson rememoró los intensos meses –alrededor de seis- que duró el estudio clínico Abdala y exaltó la dedicación, persistencia, inteligencia y deseos de hacer por la población de la mayor de Las Antillas, y cómo ese esfuerzo permite la inmunización contra la pandemia en Venezuela, Vietnam y Nicaragua.

Por último, pidió que llegue a los trabajadores del CIGB el amor, gratitud y reconocimiento de los indómitos por todo lo realizado para salvar a la isla de la terrible pandemia, pese a los más de ocho mil cubanos fallecidos a causa de esta.


Con anterioridad a este encuentro los científicos cumplieron un amplio programa en el que escalaron al Pico Turquino, intercambiaron con profesionales de la salud y visitaron sitios de interés histórico, político, social y cultural de Santiago de Cuba.

0812-cientificos-CIGB4.jpg

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar