Recuerdan al profesor Santana Garay en el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal

Recuerdan al profesor Santana Garay en el Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal


La Habana, 5 dic (ACN) A propósito del Día Latinoamericano de Lucha contra el Cáncer Bucal, este 5 de diciembre, la estomatología cubana le rindió homenaje al eminente profesor y Doctor en Ciencias Julio César Santana Garay en cuyo honor se declaró la fecha, por sus invaluables aportes a la prevención y diagnóstico precoz de las lesiones precancerosas y el cáncer bucal.

En la Facultad de Estomatología “Raúl González Sánchez”, de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, tuvo lugar el 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, una Jornada Científica para homenajearlo y se develó una tarja a su memoria en el aula de Patología del centro de estudios.

La profesora Titular y Consultante Josefa Miranda Tarragó contó a la prensa que desde su servicio social en la institución se mantuvo vinculada al trabajo de Santana Garay y todos sus pasos docentes fueron junto a él.

“Era una persona que siempre generaba ideas e investigaciones, nunca estaba quieto, siempre le dio mucha oportunidad a todos a su alrededor y se preocupó porque los estomatólogos tuvieran una formación integral que les permitiera tener un conocimiento mayor y diagnosticar las múltiples enfermedades, entre ellas el cáncer bucal”, señaló.

La amiga y compañera de trabajo dijo que Santana era una persona excepcional, con un don para diagnosticar padecimientos desconocidos para muchos, atendía a todos los pacientes con mucha dedicación y se preocupaba por la rehabilitación de cada uno.

El profesor nos inculcó la importancia del estudio de las Ciencias Básicas como eslabón fundamental, nos llevó a desarrollar la especialidad de Anatomía Patológica siendo estomatólogos y nos orientó por el camino de la ciencia, expresó el Doctor en Ciencias Joaquín Urbizo Vélez, especialista de segundo grado en Anatomía Patológica.

Al referirse al aula de Patología que lleva el nombre de Julio César Santana Garay, precisó que ese es el único laboratorio de la especialidad que existe en las facultades de Ciencias Médicas del país y se lo debemos al profesor, quien compartió en ella mucho tiempo e impartió docencia. “Fue un docente por excelencia”, aseguró.

La Asamblea de la Federación Odontológica Latinoamericana, reunida en Río de Janeiro el 15 de julio de 2009, aprobó la propuesta de Argentina de proclamar el 5 de diciembre el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Bucal, con el objetivo de mejorar la salud bucal y general de la población, y como tal se celebra desde 2010.

Se escogió ese día por el aniversario del natalicio del profesor cubano Julio César Santana Garay, quien se destacó durante toda su vida profesional por enseñar, investigar y estimular la conciencia de profesionales de Latinoamérica y el mundo.


De su incansable trabajo en pos de preparar a los estomatólogos y odontólogos en la prevención del cáncer bucal surgió, en 1982, el Programa de Prevención de esa enfermedad, primero de su tipo en el mundo y único que ha contribuido con la disminución de más del 10 por ciento de la mortalidad por cáncer de labio, encía, suelo de la boca y lengua.

La enfermedad en sus inicios es asintomática, en gran medida se relaciona con hábitos y costumbres de vida, representa alrededor del cuatro por ciento de todos los cánceres, y en muchos de los que sobreviven deja serias secuelas estéticas y funcionales.

Lea más:

A los estomatólogos, Santana Garay les recomendaba "estar preparados para detectar el cáncer bucal, en aras de tratarlo desde el diagnóstico temprano, porque es muy maligno, y cuando se deja solo es capaz de matar”.

En el caso de los pacientes, cuando tienen una lesión en la boca que no cura, deben pensar en un cáncer y acudir de inmediato al médico, por lo cual advertía que resulta imprescindible realizar con frecuencia un examen minucioso de la boca, además de evitar el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

La comunidad de estomatólogos cubanos lamentó, el pasado 27 de agosto, la partida física de Julio César Santana Garay, profesor de tantas generaciones de especialistas y médicos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar