Exhibe Camagüey resultados de impacto en las Ciencias Médicas este año

0112_dia_de_la_medicina_latinoamericana.jpg

Camagüey, 1 dic (ACN) La provincia de Camagüey culminará el actual año con más de 90 resultados científico técnicos de gran impacto en programas priorizados de la Salud Pública y en la aplicación de tratamientos, como la medicina regenerativa y las técnicas quirúrgicas.


Así comentó a la prensa Yanetsy Llanes Mesa, directora de ciencia e innovación tecnológica de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay de Camagüey (UCM), quien ejemplificó que las investigaciones también están relacionadas con el Programa de Atención Materno Infantil y el de Longevidad Satisfactoria.


Otros de los logros se derivan de la formación académica - una de las misiones fundamentales de la casa de altos estudios-, mediante la presentación de estrategias metodológicas para la preparación de los estudiantes en todas las especialidades de las ciencias de la salud.

Un Taller de generalización de resultados científico técnicos en el sector, efectuado hoy en la mencionada institución en la jornada por el Día de la Medicina Latinoamericana, permitió el intercambio de experiencias entre profesionales y alumnos, quienes desplegaron la labor investigativa durante un intenso año, caracterizado por el enfrentamiento a la COVID-19.

El tratamiento a pacientes con fractura diafisaria de húmero mediante fijación externa y alambre de Kirschner fue una de las temáticas principales expuestas en el encuentro, a partir del trabajo de médicos del Hospital Universitario Manuel Ascunce Domenech, de esta ciudad.

Desde inicios de 2020 es utilizada la combinación, por las dificultades presentadas y la poca disponibilidad de recursos como las láminas y los tornillos, y porque ofrece ventajas por encima de otros tipos de procedimientos, explicó a la ACN Alejandro Alvarez López, especialista en Ortopedia y Traumatología.


Existen buenos resultados funcionales y estéticos y es muy aceptado por los enfermos, además de constituir un método que puede emplearse en varias ocasiones y en cualquier servicio de Cuba, y ahorra sustancialmente a la economía nacional, señaló.

Hasta la fecha suman 10 los camagüeyanos operados satisfactoriamente, y se ha aplicado igualmente en fracturas del pilón tibial y de codo, las cuales tienen una incidencia muy alta en la actualidad, tanto en el país como en el resto del mundo.

Otra de las investigaciones presentadas fue la administración del plasma rico en plaquetas en pacientes que sufren de dolor crónico, una muestra de los beneficios de esa terapia regenerativa, usada también en la cicatrización y el embellecimiento.

Zaily Fuentes Díaz, especialista en Anestesiología y Reanimación del Hospital Oncológico María Curie, refirió al respecto que son muy buenos los resultados obtenidos como parte de un proyecto nacional de la línea de envejecimiento y longevidad satisfactoria.

El proceder facilita la producción de colágeno y la restitución de la funcionalidad de la articulación y está basado en la liberación de los factores de crecimiento de las plaquetas, como producto derivado de la sangre del propio paciente.

La doctora especificó que en la primera etapa de tratamiento se ve al paciente un día a la semana, luego en una consulta cada 15 días durante el segundo mes, y en el tercero son asistidos una vez hasta transcurrir seis meses.

Lea más:

En el Taller fue desarrollada una mesa redonda sobre la repercusión psicológica de la pandemia del coronavirus SAR-CoV-2, las manifestaciones bucales en enfermos de COVID-19, y la pesquisa desplegada por los estudiantes de la UCM durante la contingencia epidemiológica, entre otros temas.

El Día de la Medicina Latinoamericana se celebra el 3 de este mes, fecha en la cual nació el médico y científico cubano Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido en Camagüey en 1833, quien descubrió el agente transmisor de la fiebre amarilla, el mosquito Aedes aegypti.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar