Intercambio virtual internacional sobre neurotrauma desde hospital de Ciego de Ávila

0112-neutrauma2021.jpg


Ciego de Ávila, 1 dic (ACN) Los saberes más avanzados sobre enfermedades cerebrales y sus tratamientos en varias naciones se intercambian en la I Jornada Internacional Virtual Neurotrauma 2021, que convocó desde el Hospital de Morón, en Ciego de Ávila, la Sección de Trauma Craneal de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía.

El doctor Ángel Jesús Lacerda Gallardo, miembro de honor de la Academia de Ciencias de Cuba y presidente de la Sección de Trauma Craneal de la Sociedad Cubana de Neurología y Neurocirugía, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que, a pesar del confinamiento obligado por la COVID-19 en todo el mundo, los especialistas de esta rama de la medicina se han mantenido activos y estos intercambios virtuales son una manera de actualización.

Informó que en Neurotrauma 2021 participan especialistas de Estados Unidos, Brasil, Ecuador, Colombia, Portugal, Argentina y Cuba con 112 trabajos que abordan varios temas de la profesión, entre ellos, el manejo neurointensivo del trauma craneoencefálico grave, craniectomía descompresiva en el trauma craneoencefálico grave con hipertensión intracraneal y técnicas quirúrgicas para el tratamiento del trauma craneoencefálico.

Los más de 200 participantes también abordamos, mediante videoconferencias, nuevas consideraciones en la fisiopatología y tratamiento en el hematoma subdural crónico, la monitorización invasiva y no invasiva en el trauma craneoencefálico, y el trauma craneoencefálico en edades pediátricas, dijo el galeno, quien es profesor e investigador titular de la universidad de Ciencias Médicas de la provincia.

Este evento nos permite a neurocirujanos, intensivistas, anestesiólogos, médicos de la familia y estudiantes de medicina ganar en conocimientos relacionados con los nuevos protocolos de procedimientos del hematoma subdural crónico que se aplican en Cuba y en los países participantes, alegó Lacerda Gallardo.

Entre los éxitos del colectivo de profesionales de la neurocirugía en la Isla está la reducción de la mortalidad en los pacientes con traumas graves, pues a finales del siglo pasado estaba en un 80 por ciento y hoy muestra un 29 por ciento que, aunque dice de lo mucho que se ha trabajado para ello, estamos inconformes porque nos duele cuando no podemos salvar un paciente, puntualizó.

Lea más:

En el caso de este servicio en Ciego de Ávila, que tiene su sede principal en el hospital Roberto Rodríguez, de Morón, se logra el ciento por ciento de supervivencia en las cirugías de aneurismas intracraneales, operaciones de muy alto riesgo.

Sobresalen con buenos resultados, además, la técnica denominada craniectomía descompresiva, procedimiento adecuado para las enfermedades cerebrovasculares, hemorrágicas y otras del sistema nervioso central, como el traumatismo craneoencefálico grave.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar