Ratifican favorable situación en Cuba respecto a la COVID-19

favorable situación en Cuba respecto a la COVID-19

La Habana, 30 nov (ACN) Autoridades del Ministerio de Salud Pública ratificaron hoy la favorable situación en el país respecto a la COVID-19, como resultado de la probada calidad de las vacunas cubanas anti-SARS-CoV-2 y la efectiva estrategia de inmunización.

En el programa informativo Mesa Redonda la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Minsap, destacó cómo Cuba continúa encabezando los países con más dosis aplicadas cada 100 habitantes y se encuentra entre los primeros en cuanto al porcentaje de población con esquema iniciado y esquema completo de vacunación.

Un gráfico actualizado mostró que hasta el 28 de noviembre el 90,9 por ciento (%) de los cubanos había recibido la primera dosis de los inmunógenos, mientras el 82,2 % presentaba el esquema completo, y ya el 2,9 % contaba con dosis de refuerzo, para un total de casi 28 millones y medio de dosis aplicadas.



Al igual, la vacunación pediátrica muestra cifras alentadoras, con más de cinco millones 183 mil dosis aplicadas, para casi la totalidad de infantes vacunados.


La directiva se refirió además a la pertinencia de administrar la dosis de refuerzo dadas la seguridad, eficacia y efectividad de las vacunas cubanas, la disminución de los títulos de anticuerpos a partir de los seis meses de recibir las formulaciones y las evidencias del incremento de la respuesta inmune con una dosis de refuerzo con Abdala, Soberana Plus y los candidatos vacunales Soberana 01 y Mambisa.

Precisó que la población mayor de 19 años de edad recibirá el refuerzo como parte de la estrategia de vacunación anti-COVID-19 según el cronograma, y se avanzará en grupos y territorios de riesgo, inicialmente, en formato de intervención sanitaria, para luego hacerlo como vacunación masiva.

Insistió en que esta otra dosis se aplicará a partir de los seis meses de completado el esquema de vacunación, y en grupos y territorios de riesgo seleccionados por interés de salud se podrá acortar ese período.

Morales Suárez detalló que en la primera etapa se están vacunando los trabajadores de Salud Pública y del Grupo Empresarial BioCubaFarma, grupos y territorios de riesgo, y la población en general lo hará de manera escalonada.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap, resaltó en ese espacio la disminución de casos positivos a la enfermedad, con una importante reducción la semana pasada en casos autóctonos, importados, activos y pediátricos.

El 99 % de los casos diagnosticados en el país se han recuperado, indiscutiblemente como consecuencia del efecto de la vacunación, subrayó, y señaló que aún no se logra que toda la población cumpla con las medidas de seguridad.
Agregó que hasta ayer la tasa de incidencia de casos confirmados de COVID-19 en los últimos 15 días fue de 30,4 %, con números más elevados en las provincias de Camagüey, Sancti Spíritus y Holguín.

Lea más:

De igual forma, comentó que los fallecidos han disminuido notablemente, con un promedio de menos de uno por día.
Sobre Ómicron (B.1.1.529), la nueva variante detectada en Sudáfrica, significó cómo se ha ido extendiendo a un grupo de naciones y la Organización Mundial de la Salud la calificó como de preocupación.



Ante este escenario calificó de acertadas las medidas que entrarán en vigor en el territorio nacional a partir del venidero 4 de diciembre, las cuales se actualizarán según el comportamiento de los casos en el mundo.

Estamos estudiando todos los casos positivos que han arribado al país este mes para detectar la presencia de la variante, aseguró el especialista, y reiteró que la vacunación sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de los cuadros graves de la enfermedad y las defunciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar