Realizan acciones intensivas contra el Aedes aegypti en Villa Clara

1129-villa-clara.jpg

Santa Clara, 29 nov (ACN) El tratamiento focal en las viviendas con los equipos de trabajo del sistema de Salud se contempla entre las acciones intensivas que se desarrollan en Villa Clara contra el mosquito Aedes aegypti, transmisor de peligrosas arbovirosis, entre ellas dengue y zika.

La provincia figura entre los territorios con una situación compleja en torno a la difusión de virus por artrópodos, según declaró al periódico Vanguardia Neil Reyes Miranda, director del Centro de Higiene, Epidemiología y Microbiología del territorio villaclareño.

El agudo comportamiento de la COVID-19 debilitó algunos procederes vinculados a la disminución del vector y resulta hoy la mayor complicación epidemiológica en todos los municipios, destacó.

Existen municipios con riesgo marcado para la transmisión del dengue como Santo Domingo, Quemado de Güines, Manicaragua y Placetas, que reportan elevadas tasas en estos momentos, refirió.

Reyes Miranda alertó que Santa Clara despunta con un indicador de 1.57 por ciento ante un 0.05 como cifra permisible, lo cual puede abrir las puertas a la transmisión del mal, aunque el riesgo prevalece en todas las demarcaciones.

Se inspeccionan también las instituciones laborales para estar libres del mosquito, en tanto se procede, de manera dirigida y concentrada, al saneamiento ambiental en las zonas de mayor riesgo, sobre todo, en aquellas que reiteran la focalidad, aseveró.

Este mes se incrementó la fumigación para el tratamiento adulticida intensivo en los municipios que presentan las situaciones más complejas, en aquellas manzanas con mayores probabilidades de propagación de arbovirosis, cuya efectividad depende, en buena medida, de la disciplina de la población, subrayó.

Corresponde a la ciudadanía mantener la vivienda cerrada durante 30 minutos y realizar el autofocal para contribuir a la disminución de los focos del Aedes aegypti, dijo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar