Recibe Camagüey más de mil viajeros internacionales desde reapertura de fronteras

A partir de la reapertura de las fronteras y la adopción de nuevas medidas para el control sanitario internacional en Cuba, en la provincia de Camagüey se recibieron poco más de mil viajeros foráneos desde el 15 de noviembre último y hasta la fecha, de ellos solo cuatro resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Camagüey, 26 nov (ACN) A partir de la reapertura de las fronteras y la adopción de nuevas medidas para el control sanitario internacional en Cuba, en la provincia de Camagüey se recibieron poco más de mil viajeros foráneos desde el 15 de noviembre último y hasta la fecha, de ellos solo cuatro resultaron positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Así informó Juan Llambias Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien agregó que esos enfermos de COVID-19 procedían de Rusia, incluyendo el reportado la jornada anterior en el municipio de Guáimaro.

Todos presentan una evolución favorable, y fueron realizadas las acciones de control determinadas ante la identificación de un nuevo contagiado, aunque no se ha confirmado todavía un caso relacionado con ellos, especificó, en comparecencia televisiva.

Desde enero último y hasta el día 14 del mes en curso, arribaron al territorio camagüeyano más de 14 mil 500 personas procedentes del exterior de la nación caribeña, cuando todavía era limitada la entrada de viajeros, de vuelos humanitarios y de carga por los aeropuertos cubanos.

El especialista en Higiene y Epidemiología dijo , además, que en los siete días precedentes la región agramontina reportó 376 infectados por el patógeno, con alrededor de 54 casos como promedio diario, una cifra inferior a lo reportado en las ocho semanas anteriores, y para la actual está previsto igual comportamiento,
La tasa de incidencia del padecimiento infeccioso es de 118,5 por cada 100 mil habitantes, y desde hace 38 días existe una disminución en ese indicador.

Un descenso brusco de la cantidad de fallecidos se evidencia en el presente mes, al registrar ocho en el periodo transcurrido, si bien se acumulan 618 decesos, a partir del incremento experimentado en mayo, con meses de elevadas notificaciones como septiembre y octubre, subrayó el galeno.

Durante los últimos 15 días la capital provincial continúa como la que más confirma enfermos de COVID-19, con exactamente 219, seguida del municipio de Sierra de Cubitas (46), el cual sostiene el mayor índice de infestación del territorio.

En esa demarcación existe una transmisión originada en la comunidad de La Filial, donde son desplegadas labores de control de focos, y de educación y promoción para la salud, además del reforzamiento de la vigilancia y la pesquisa.

Al término de la jornada anterior, esta ciudad mantiene el mayor registro de positivos al SARS-CoV-2, distribuidos principalmente entre las áreas de salud Este (8), Carlos J. Finlay (6), y Tula Aguilera e Ignacio Agramonte (4).

Le suceden los municipios de Sierra de Cubitas (13), Minas y Nuevitas (4), Florida (3), Santa Cruz del Sur (2), y Carlos Manuel de Céspedes, Guáimaro, Vertientes y Jimaguayú (1).

Del total de casos identificados, 10 son de edad pediátrica y no aparecieron gestantes contagiadas, una situación que se revirtió mediante la incorporación de esos grupos en el proceso de vacunación, precisó Llambias Peláez.

La inmunización contra el peligroso padecimiento prosigue como prioridad en la región agramontina, donde al 93, 6 por ciento de sus habitantes se le administró la primera dosis, y el 84, 9 por ciento completó el esquema.

A pesar del escenario epidémico vigente, las autoridades sanitarias recomiendan cumplir las normas higiénicas, tales como el uso correcto del nasobuco (mascarilla), el lavado frecuente de la manos y el distanciamiento físico.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar