Reconocen a trabajadores de BioCen por labor en el enfrentamiento a la COVID-19

Reconocen a trabajadores de BioCen por labor en el enfrentamiento a la COVID-19


La Habana, 24 nov (ACN) Un grupo de trabajadores del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) recibieron hoy, en esta capital, el sello Hombres de Ciencia, instituido por la Central de Trabajadores de Cuba para enaltecer y reconocer a científicos e investigadores por sus innovadores aportes al enfrentamiento de la pandemia de la COVID-19.

También fueron distinguidos fundadores del centro, investigadores, tecnólogos y especialistas vinculados a la producción de la Biomodulina T, el Medio de Transporte Viral (BTV) y el Medio de Transporte Universal (BTU), los cuales han permitido mantener el diagnóstico de la enfermedad en el país.


Durante el acto, Eulogio Pimentel Vázquez, vicepresidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, recordó al Comandante en Jefe Fidel Castro y su empeño por estructurar la industria biotecnológica y farmacéutica cubana.

2411-trabajadores-Biocen2.jpg

Reconoció que ante la pandemia ha sido una fortaleza la combinación de buenos fármacos y vacunas con un sistema de salud como el nuestro, lo que ha permitido que, en la jornada anterior, 107 municipios del país no reporten casos positivos al SARS-CoV-2 y más del 90 por ciento de la población recibiera al menos una dosis de vacuna y más del 80 por ciento completara el esquema de inmunización.

En esas cifras está el trabajo de BioCen, afirmó, uno de los primeros centros de alta tecnología del país y con casi 30 años de fundado.



Pimentel Vázquez señaló que entre los retos de la institución se encuentran incluir nuevas tecnologías, diversificar las formas farmacéuticas y las formulaciones, así como aumentar la inserción en el mercado exterior; retos que para BioCen son posibles, aseguró.

La institución se encarga de la formulación, llenado, inspección y envase de productos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro de Inmunología Molecular y el Instituto Finlay de Vacunas, además de la elaboración de productos propios, entre ellos, una línea de medios de diagnóstico para microbiología, medicamentos como la Biomodulina T, el Trofin -preparación antianémica-, y las vacunas alergénicas.

2411-trabajadores-Biocen3.jpg

El máster en Ciencias Gabriel González García, director de producción de BioCen, dijo a la prensa que para dar respuesta a la COVID-19 tuvieron que cambiar las dinámicas del centro para lograr un mayor rendimiento, ampliar las horas de trabajo y capacitar a los más jóvenes para asumir nuevas responsabilidades.

Entre los fármacos que han marcado el quehacer en estos meses está el interferón líquido, que luego de obtenerse el ingrediente activo en el CIGB es llevado a la forma farmacéutica y envasado en BioCen; lográndose producir en 2020 alrededor de 1,3 millones de dosis y en este año cerca de medio millón, refirió.

Lea más:

Acerca de la Biomodulina T, uno de los medicamentos que mejores resultados ha aportado en la prevención de la COVID-19, comentó que pasaron de producir 150 mil bulbos anuales a 600 mil al cierre de 2020 y 1,2 millones en 2021.

En relación con los medios de transporte, González García explicó que ante la demanda a escala internacional BioCen desarrolló en aproximadamente una semana el BTV, el primer medio de transporte para virus hecho en Cuba, destinado a la recolección, transporte y mantenimiento de muestras clínicas de pacientes sospechosos hasta su procesamiento en los laboratorios de biología molecular.

Los resultados fueron muy favorables, siendo equivalentes a los obtenidos con productos de referencia o importados que existían para el diagnóstico en Cuba y hoy se fabrican lotes de 20 mil y 30 mil bulbos diarios, precisó.

Asimismo, obtuvieron el autorizo de uso en emergencia para el BTU, producto que garantiza la continuidad del diagnóstico de COVID-19 y la vigilancia epidemiológica en el país, ante dificultades reales con la importación de algunos insumos para la producción del BTV.

Medicamentos del protocolo nacional de actuación para la COVID-19 como Jusvinza, así como las vacunas Soberana 02, Soberana Plus y el candidato vacunal Soberana 01 también tienen su escalado productivo en BioCen, donde a partir del ingrediente farmacéutico activo se formulan, llenan, inspeccionan y envasan.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar