Mantiene municipio de Majagua en cero la mortalidad infantil




Ciego de Ávila, 24 nov (ACN) Majagua, municipio de Ciego de Ávila, es el único en la provincia que hasta la fecha mantiene en cero la mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, resultado que evidencia la preocupación y ocupación de quienes están responsabilizados con el cuidado de las embarazadas.

El personal médico de esa localidad del suroeste avileño mostró igual resultado en 2019 y 2020, por lo que este año continúa con sus intervenciones sanitarias para garantizarle un feliz alumbramiento a las gestantes.

En medio de una situación muy compleja, debido a los rebrotes de la COVID-19 y de los cuales la localidad estuvo entre las de mayor índice de contagios en el territorio, el Programa Materno Infantil (PAMI) mantuvo la consulta integral en cada trimestre a cargo de un equipo multidisciplinario de especialistas, con el estricto cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.

Ana Belkis Armas Marichal, al frente del PAMI en Majagua, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que desde octubre de 2020 se determinó que las consultas integrales fueran tres, una en cada trimestre, pues solo se realizaba una a las 12 semanas de embarazo.

Esto nos ha permitido chequear a cada gestante en todo el periodo y seguir muy de cerca a las que clasifican con algún riesgo, como por ejemplo a las hipertensas, porque, aunque tengan la tensión arterial controlada, a partir de las 20 semanas permanecen en el hogar materno, amplió.

Las evaluaciones que ofrecen los especialistas en genética, estomatología, psicología y la trabajadora social son de mucho valor en el seguimiento que realizan las obstetras a cada mujer embarazada, ponderó Armas Marichal, médico general integral.

Resaltó el positivo vínculo que existe con los médicos y enfermeras de los consultorios en cada demarcación de los cinco consejo populares del municipio.

Armas Marichal dijo a Radio Surco digital que en este resultado ha sido importante la atención del colectivo del hogar materno a las futuras madres que están a término y viven en zonas rurales apartadas, a las diagnosticas con hipertensión arterial, diabetes y con síntomas de prematuridad.

Durante lo que va de año en el suroeste avileño se produjeron 171 partos, sin registrar tampoco mortalidad materna, y en la actualidad el territorio cuanta con 106 embarazadas, de las cuales más del 40 por ciento tiene pronosticado el recibimiento de sus bebés antes de que concluya diciembre, precisó la fuente al sitio digital.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar