¿Qué hacer ante el estrés? ¿Cómo afrontarlo en tiempos de pandemia?

0105-estres-covid-cuarentena.jpg


La Habana, 5 nov (ACN) La pandemia de la COVID-19 ha tenido un fuerte impacto psicológico en la vida de las personas y ha propiciado situaciones de estrés ante la enfermedad, que en algunos casos pueden resultar desbordantes, de ahí la importancia de adoptar medidas para afrontarlo acorde a los códigos de vida que exige la nueva normalidad.

Al respecto, la doctora en Ciencias Psicológicas Edelsys Hernández Meléndrez, vicepresidenta del grupo de trabajo de Medicina Conductual de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, señaló a la Agencia Cubana de Noticias que en estos momentos tenemos que fortalecer nuestros recursos para resolver problemas de manera efectiva.

Hay que ir volviendo a la normalidad sin desatender las medidas de promoción de salud y prevención de enfermedades, acotó.

La pandemia sigue ahí por lo que es necesario tratar por todos los medios de no contagiarse, continuar utilizando la mascarilla sanitaria y mantener el distanciamiento social, además de cuidar a las personas más vulnerables: niños, ancianos y enfermos, insistió.

Lea también: ¿Cómo afecta psicológicamente la COVID-19 a los niños?

En el caso de aquellos que presenten síntomas confusos, la también investigadora y profesora Titular y Consultante de la Escuela Nacional de Salud Pública dijo que deben acudir a los servicios de salud y no automedicarse.

Hernández Meléndrez precisó que existen estrategias de afrontamiento cognitivas y conductuales que pueden utilizarse para gestionar las demandas percibidas como desbordantes.

La capacidad de afrontar no se refiere solo a la resolución práctica de los problemas, sino a la capacidad de la gestión de las emociones y del estrés delante de la situación-problema, es decir, se relaciona con los cambios en la forma de actuar en función de cómo cada uno valora su situación.

En este momento de pandemia las valoraciones tienen mucha importancia, pues las personas pueden tener síntomas y considerarlos irrelevantes, puntualizó.

Lea más: Cuidar la salud mental para ganarle a la Covid-19 (+Videos)

Resulta usual que tengan manifestaciones de COVID-19 y no soliciten ayuda médica, porque las relacionan con un resfriado o la comida que le hizo mal, y así llegan de manera tardía a los servicios de salud, agregó.

La también presidenta del Grupo de trabajo de Psicocardiología y de la Red Cubana de Psicocardiología explicó que los padecimientos son afrontados de diversas formas, ya sea mediante la negación, la resolución de problemas concretos, la preparación para alternativas futuras y la búsqueda de información, apoyo social y un significado para la enfermedad.

Alertó que ante la COVID-19 es necesario asistir a los servicios de salud, además de buscar apoyo social en amigos, familiares y compañeros de trabajo quienes pueden proporcionar asistencia instrumental, informativa y emocional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar