Restablece Camagüey servicios de salud interrumpidos por la COVID-19 (+Fotos)

Restablece Camagüey servicios de salud interrumpidos por la COVID-19

Camagüey, 2 nov (ACN) La provincia de Camagüey restablece desde esta semana de manera gradual un grupo de servicios de salud interrumpidos debido a la incidencia de la COVID-19, a partir de la disminución de casos de la enfermedad en el territorio durante las 15 jornadas precedentes.

Humberto González Duarte, jefe de la Sección Provincial de Hospitales, informó en conferencia de prensa que en cuanto a ese ámbito del sector abren las consultas externas y otras prestaciones que garantizan la actividad asistencial, como las de Imagenología y los laboratorios.

El Hospital Militar Octavio de la Concepción y la Pedraja y el Clínico Quirúrgico Amalia Simoni proseguirán dedicados al enfrentamiento a la pandemia, y en el caso de la última institución, desde la semana anterior recibe a personas con síntomas febriles para la vigilancia ante sospecha de Dengue, en un área próxima a la institución que funciona para esos ingresos.

Por su parte, el Palacio de los Pioneros Camilo Cienfuegos está acondicionado con el objetivo de vigilar los casos febriles de esa enfermedad que iban al Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte, el cual prosigue los servicios habituales, además de tener camas para sospechosos y confirmados de COVID-19.

Sobre el Hospital Oncológico Madame Curie, de esta ciudad, abundó que allí se ejecutaron las acciones de desinfección según lo establecido, y tras la certificación de una Comisión Provincial de Higiene y Epidemiología hoy se realizan los ingresos correspondientes a la actividad quirúrgica con vistas al inicio de esos procederes mañana miércoles.

González Duarte aclaró que como parte de adecuaciones efectuadas, el Hotel América, ubicado también en la urbe capital, recibirá 20 ingresos de radioterapia del Oncológico.

Aunque el personal del centro asistencial mantuvo algunas consultas en el tiempo de pandemia teniendo en cuenta el seguimiento requerido a los pacientes, entre ellas, las de poliquimioterapia, ya retoma normalmente esas prestaciones a partir de la actual etapa.

El Hospital Ginecobstétrico Ana Betancourt, apuntó, mantendrá en la instalación conocida como El Centenario, próxima a esa unidad, donde aun asisten a embarazadas con COVID-19.

La función fundamental que tiene El Centenario, la actividad ginecológica no oncológica, se mantendrá detenida por la carencia de recursos, dijo González Duarte.

Esa última problemática incide además en la actividad quirúrgica de las restantes instituciones, entre ellas, el Hospital Provincial Manuel Ascunce, lo cual limita que tales servicios no reanuden a plena capacidad.

En el Manuel Ascunce, precisó, reactivan las consultas de sombras pulmonares, la atención de cardiología, está última no en toda su dimensión, pues aun acogen en una parte de ese local a embarazadas con COVID-19, y siguen las otras de Medicina y la de casos vinculados a infecciones respiratorias.

La provincia de Camagüey posee actualmente 30 centros de aislamiento a partir de la disminución de los ingresos de coronavirus, y ya Salud Pública entregó las instalaciones del sector educacional que son indispensables para empezar el curso escolar, según puntualizó Lorena Reitor Landrián, subdirectora de Asistencia Médica en el territorio.

Está prevista la entrega en el actual mes de la residencia de la Sede Pedagógica José Martí, perteneciente a la Universidad de Camagüey, que alberga a contactos del municipio cabecera, expresó.

Los municipios, comentó, disponen asimismo de menor cantidad de albergues, y los hospitales de Florida, Guáimaro, Nuevitas y Santa Cruz del Sur mantendrán camas para sospechosos y confirmados de COVID-19, y las salas de terapias intensivas que reciben a graves y críticos.

En los hospitales municipales, agregó, cumpliendo el flujograma y las normas de bioseguridad ante el padecimiento infeccioso, se retomarán paulatinamente sus servicios asistenciales.

0-02-servicios-salud-camaguey-2.jpg

0-02-servicios-salud-camaguey-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar