En Camagüey recalcan importancia de mantener medidas sanitarias

Aún con un descenso en el registro diario de positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la provincia de Camagüey persiste con la mayor complejidad epidémica de Cuba, por lo cual es imprescindible mantener el cumplimiento de las normas sanitarias en el inicio de la nueva normalidad y la apertura de los servicios y flexibilización de las restricciones.

Camagüey, 1 nov (ACN) Aún con un descenso en el registro diario de positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la provincia de Camagüey persiste con la mayor complejidad epidémica de Cuba, por lo cual es imprescindible mantener el cumplimiento de las normas sanitarias en el inicio de la nueva normalidad y la apertura de los servicios y flexibilización de las restricciones.

Alfredo Leal Gutiérrez, jefe del Programa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) y Tuberculosis en el territorio, alertó a la población sobre la importancia de adoptar las medidas higiénicas determinadas para evitar el contagio con la enfermedad, tales como el lavado de manos, el distanciamiento físico y el empleo de la mascarilla.

Aunque exhibe un decrecimiento en la tasa de incidencia del padecimiento infeccioso, la región agramontina continúa también con uno de los reportes más elevados del país, específicamente de 394 por cada 100 mil habitantes, además no presenta eventos de transmisión activos, comentó el galeno en comparecencia televisiva.

En estos momentos permanecen abiertos mil 356 focos y, si bien los 13 municipios camagüeyanos notifican casos confirmados con la COVID-19, Guáimaro, Sinabicú, Najasa, Nuevitas, Sierra de Cubitas y Minas muestran los mayores índices de infestación de la provincia.

El especialista en Higiene y Epidemiología refirió que durante los últimos tres días se acumulan 377 enfermos, incluyendo dos viajeros internacionales procedentes de España y Estados Unidos, y dentro de ese total están los 104 casos informados en el parte emitido hoy por el Ministerio de Salud Pública.

Entre el viernes, sábado y domingo últimos la capital provincial identificó 187 infectados con el SARS-CoV-2, correspondientes a sus nueve áreas de salud, y le suceden las demarcaciones de Sibanicú (39), Nuevitas (37), Guáimaro (34).

Por el número de positivos al patógeno registrados en las tres jornadas precedentes se ubican posteriormente Florida (14), Sierra de Cubitas (13), Minas y Carlos Manuel de Céspedes (10), Najasa, Jimaguayú y Santa Cruz del Sur (9), Vertientes (5) y Esmeralda (1).

Leal Gutiérrez detalló que, del total de casos reportados en el periodo señalado, 60 corresponden a las edades pediátricas, otros 203 tienen entre 19 y 59 años y los restantes son adultos mayores, en tanto, solo siete de los pacientes no manifestaron síntomas del padecimiento.

Por su parte, en las instituciones hospitalarias y otras destinadas para el enfrentamiento a la pandemia reciben asistencia médica 398 contagiados, 374 sospechosos, y 163 permanecen ingresados para la vigilancia clínico epidemiológica, y en las unidades de cuidados intensivos son tratados 25 pacientes.

Desde el inicio del presente año y hasta la fecha, en la región agramontina fueron procesadas más 243 mil 600 muestras de PCR (reacción en cadena de la polimerasa), de ellas, 66 mil 875 resultaron positivos al SARS-CoV-2.

La responsabilidad individual prosigue como el método más eficaz para impedir la propagación del nuevo coronavirus, fundamentalmente en medio de las actuales circunstancias con una reanimación de las principales actividades económicas y sociales en el territorio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar