Artemisa reorganiza servicios médicos ante menos casos de COVID-19


2806-policlinico-artemisa.jpg


Artemisa, 27 oct (ACN) La disminución de casos de la COVID-19 en el presente mes ha permitido reorganizar los servicios médicos en Artemisa y en consecuencia ampliar las capacidades de ingreso para pacientes con otras patologías.

A partir de este miércoles el Hospital Pediátrico José Ramón Martínez, ubicado en Guanajay, reserva sólo 60 camas para la hospitalización de pacientes positivos y sospechosos, por lo tanto recupera otras 40 (antes destinadas a este fin) para atender el ingreso de infantes con otras enfermedades.

En el caso del policlínico Orlando Santana, en Mariel, el cual se acondicionó para la hospitalización de casos confirmados no ingresará más personas positivas a partir de hoy, en tanto una vez reciban el alta los pacientes que aún permanecen ingresados con la COVID -19 destinará las capacidades creadas para otras atenciones incluidas una sala de cuidados intensivos.

Yanelis Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública, explicó en encuentro del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) del territorio que de acuerdo con la tendencia a la disminución de casos se estima que el Hospital General Docente Comandante Pinares, en San Cristóbal, pueda sustentar la atención hospitalaria para pacientes con la COVID-19 de todo el territorio.

Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador de Artemisa, insistió en mantener activas las capacidades hospitalarias creadas para atender casos sospechosos y positivos (como las habilitadas en el pediátrico de Guanajay) pues el país seguirá enfrentando situaciones excepcionales.

Destacó que el sistema de salud pública se ha fortalecido en medio de la COVID-19 con la creación de nuevas capacidades para el ingreso, la preparación del personal de la salud y el impacto positivo de las vacunas cubanas.

A ello se suma que este mes fue inaugurada una nueva sala en el Hospital General Docente Iván Portuondo, de San Antonio de los Baños, para atender a pacientes post COVID-19 con problemas respiratorios, neumonía, enfermedades renales o cardiopatías que pudieran agravar su estado de salud.

Cuando el SARS CoV-2 deje de ser una amenaza para la humanidad, esta sala será el sitio ideal para instalar el salón de cirugía, según proyectos del hospital que también planea incrementar sus servicios con un departamento de hemodiálisis con 15 riñones, con lo cual se descongestiona el servicio en el Hospital general Docente Ciro Redondo García, en la capital provincial.

Durante el intercambio por videoconferencia con los GTT municipales fue aprobada la reapertura de las casas de abuelos a partir del primero de noviembre y se evaluó la marcha de la digitalización del proceso de vacunación en el territorio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar