Reduce Cuba cifra de casos activos de COVID-19

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 22 oct (ACN) Cuba ha reducido hasta hoy, por 31 días consecutivos, su cifra de casos activos de COVID-19, al informar en esta jornada un total de seis mil 38 confirmados en ese indicador.

En la habitual conferencia de prensa del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, informó que de ellos cinco mil 866 presentan una evolución clínica estable, mientras 66 pacientes están en estado crítico y 106 graves.

El epidemiólogo puntualizó que de las 28 mil 883 muestras analizadas en todo el país este jueves, resultaron positivas mil 476 y un 11,4 por ciento (%) de los pacientes fueron asintomáticos.

Durante su intervención, el experto advirtió sobre las personas que aún presentan un comportamiento irresponsable ante la enfermedad y alertó que mientras este se mentenga el riesgo de adquirir la enfermedad está presente.

"El proceso de vacunación hace una parte, pero la otra la tenemos que poner cada una de las personas que queremos proteger nuestra salud", dijo.

Lea aquí:

Durán lamentó el fallecimiento de 20 personas y reiteró que las principales comorbilidades continúan siendo la hipertensión arterial, diabetes mellitus, cardiopatías isquémicas, e insuficiencia renal crónica y cardíaca.

En la jornada, el país reportó 286 pacientes menores de 20 años, de ellos 256 en edades pediátricas (15 menores de un año, 11 menores de seis meses y cuatro recién nacidos).

Sobre el proceso de vacunación anti-COVID-19, Durán informó que hasta el 20 de octubre se han aplicado en Cuba 25 millones 051 mil 025 dosis de algún inmunógeno cubano (Abdala, Soberana 02, Soberana Plus), mientras que el 70,4 % de la población ha completado el esquema.

Cuba registra 943 mil 038 confirmados con SARS-CoV-2 desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, ocho mil 153 fallecidos y 928 mil 790 recuperados.

En un segundo momento de la conferencia de prensa del Minsap, la jefa del Grupo Nacional de Pediatría, Liset López, informó que se ha reducido la cifra de pacientes pediátricos positivos de los últimos 15 dias.

Según dijo, estos datos reflejan la efectividad de las vacunas cubanas anti-COVID-19.

La experta refirió que ha disminuido a un 17 % el número de niños y adolescentes que ingresan o se diagnostican con la enfermedad, no obstante, reconoció que aún no es una cifra favorable

López resaltó que Cuba lleva un mes sin fallecimientos pediátricos y que el 99 % de los pacientes en esas edades están completamente recuperados.

La jefa del Grupo Nacional de Pediatría insistió en que la familia cubana debe continuar cumpliendo con las medidas orientadas y extremar el cuidado de los menores de casa, aun cuando concluyan el esquema de vacunación.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar