Síntomas más frecuente en pacientes post-COVID-19 de Isla de la Juventud


Nueva Gerona, 22 oct (ACN) Estudios en Isla de la Juventud confirman entre los síntomas más frecuentes en pacientes adultos post-COVID-19 los asociados a la salud mental, según la Máster en Ciencias Thaymi Soto Matos, del grupo municipal de psicología.

Precisó la especialista a la ACN que en Cuba se estableció un protocolo de actuación que permitió describir el estado de los procesos psicológicos en pacientes diagnosticados con la enfermedad infecto-contagiosa en el período de abril a octubre de 2020, para su posterior atención psicológica.

En aquel momento, la población de convalecientes era de 42 individuos, de cuyo total se excluyeron los pacientes en edad pediátrica y adultos que –por voluntad propia– decidieron no participar en el estudio, por tanto, la muestra estudiada fue de 18 personas, explicó.

Leer más:

Agregó que –a partir del estudio descriptivo transversal con un enfoque cuantitativo en las tres áreas de salud de atención primaria– se determinó entre los síntomas más significativo: el déficit de atención (88 por ciento), la memoria conservada a corto plazo (66) y el predominó de la ansiedad alta en la mitad de los observados.

Asimismo, la comisión apreció en estos convalecientes una tendencia o predisposición a reaccionar con estados de tristeza y síntomas depresivos ante situaciones específicas, por lo cual determinó que se impone promover estilos de vida saludables en pacientes post-COVID-19, apuntó.

Según publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, los síntomas más frecuentes en personas que se contagiaron con el virus SARS CoV-2 (estudiadas en otras geografías) son fatiga, disnea, alteración de la atención, de la concentración, de la memoria y del sueño, ansiedad y depresión, lo cual no dista mucho de la realidad local.

Leer más:

Suscriben esas investigaciones foráneas que se desconocen los mecanismos biológicos subyacentes, aunque una respuesta autoinmunitaria e inflamatoria anómala o excesiva desde el punto de vista neurológico puede tener un papel importante.

Salud mental es bienestar subjetivo, satisfacción y capacidad de desarrollo de los proyectos de vida, por tanto, las estrategias de adaptación y respuesta que adopten personas, familias y comunidades dependerán principalmente de cuan protegida perciban su salud física y mental, acotó Soto Matos.

Desde la detección del primer caso en abril de 2020, el municipio especial registra hasta la fecha un total 594 convalecientes a la Covid-19 en una población de poco más de 83 mil habitantes.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar