Cero descontrol ante el control logrado por la provincia de Cienfuegos frente a la COVID-19 (+Fotos)

Cienfuegos respira aires de una cercana normalidad por estos días en que los reportes de la COVID-19 se mantienen bajos en comparación con etapas críticas, solo que ese control requiere de mucha cordura para continuar el avance hacia la apertura completa y vitalidad de la provincia que hoy confirma solo 29 casos positivos.

Cienfuegos, 17 oct (ACN) Cienfuegos respira aires de una cercana normalidad por estos días en que los reportes de la COVID-19 se mantienen bajos en comparación con etapas críticas, solo que ese control requiere de mucha cordura para continuar el avance hacia la apertura completa y vitalidad de la provincia que hoy confirma solo 29 casos positivos.

Cada mañana el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología, elogia al territorio cienfueguero como uno de los que ha mantenido el cumplimiento de normas y medidas para reducir paulatinamente la presencia del SARS-COV-2 en los ocho municipios.

Esa estabilidad resalta al punto de registrar en la semana un promedio de 39 casos confirmados por día, no obstante, para muchos pobladores ese número puede bajar y comportarse como los indicadores del pasado año, según indicó a la Agencia Cubana de Noticias Alexis Sarría, especialista de la sala de Ciego de la Biblioteca Provincial.

Lo alcanzado hasta ahora conllevó a una reapertura de los servicios gastronómicos, de la docencia para algunos grupos en curso terminales, del transporte, incluidas las playas y áreas deportivas.

La masividad conque los cienfuegueros se han tomado esta flexibilidad da idea de lo bien acogida de las últimas medidas, y sobre ello da fe la alta presencia en las playas cercanas como la Laguna del Cura, o Playa Alegre, y la Punta.

Asimismo ha sido alta la demanda a los restaurantes de la ciudad con servicio presencial reducido, y ofertas para llevar a casa, además de las ventas en recipientes de helado en el Coopelia del Prado.

Ahora, la masividad no es lo peligroso, sino la aglomeración que irrespeta el distanciamiento entre las personas en colas y espacios públicos.

De igual forma llevar el nasobuco como collar en el cuello es no solo violar otra de las medidas higiénico-sanitarias obligatorias, sino engañarse a sí mismo, porque de lo que se trata es de cumplir las normas para protegerse de verdad.

Aún el virus permanece en el país, y aunque avanza a paso agigantado la vacunación, esta no impide que los cubanos se contagien.

Y si ya se han logrado tantos pasos de avances, lo más inteligente es proseguir la marcha de forma sostenible para no regresar a los aciagos días de agosto y septiembre.

Da mucha alegría ver cuántas provincias están incluidas en el colorcito verde de la baja incidencia del virus, en las tablas que presenta el profesor Durán en su conferencia televisiva diaria, y en la que ya aparece Cienfuegos, luego de haber sido líder negativo en meses anteriores.

Se sintió mucho orgullo cuando el territorio resultó escogido como pionero en la vacunación pediátrica, además de haber sido seleccionado para importantes ensayos clinicos de repercución nacional.
Por ello el descontrol de unos pocos no puede hacer trizas tanto esfuerzo de los más de 400 mil habitantes de este terruño, en el centro y sur de Cuba.

0-17-cienfuegos-0-covid-2.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar