Incorpora Holguín más de mil niños con tratamientos educativos especiales a programa de vacunación

Incorpora Holguín más de mil niños con tratamientos educativos especiales a programa de vacunación

Holguín, 15 oct (ACN) Desde que en septiembre se iniciara la inmunización con las vacunas cubanas antiCOVID-19 en las poblaciones pediátricas, la provincia de Holguín incorporó a este proceso más de mil infantes que requieren, por sus patologías, de programas educativos especiales, como parte de las medidas de protección a ese sector vulnerable.

Estos infantes presentan condiciones asociadas a secuelas de discapacidades, por lo cual cuentan con proyectos adaptados a sus limitaciones físicas, visuales o auditivas y planes correctivo- compensatorios que permiten su incorporación a la vida económica y social a través de la adquisición de habilidades como contar, firmar y escribir.

Yamila Garrido, metodóloga provincial de enseñanza especial, destacó a la Agencia Cubana de Noticias que estos educandos recibirán la vacuna en sus propios centros, extremando las medidas de protección, entre ellas el distanciamiento social y el uso del nasobuco.

Indicó que en el territorio holguinero se encuentran habilitados vacunatorios en las escuelas especiales Alfredo de Jesús Noa, Héctor Guidis Norat, Camilo Cienfuegos y Jorge Ricardo Masetti, ubicadas en los municipios de Báguanos, Banes y la cabecera provincial, los cuales se incorporan al proceso, respectivamente.

Como parte de las acciones organizativas se visitaron a los alumnos en sus hogares para proporcionar orientación a las familias, viabilizar las evaluaciones médicas, en caso de ser necesarias, teniendo en cuenta el estado de salud de cada niño, lugar de residencia, entre otras, indicó la directiva.

Refirió que el territorio cuenta, asimismo, con el personal especializado para la observación y seguimiento de los infantes, muchos de los cuales presentan patologías asociadas a sus limitaciones, causantes de complicaciones o evolución a formas graves del nuevo coronavirus, con más de 30 mil casos activos en Cuba.

A su vez, la doctora Yanetsy Pérez, miembro del equipo rector del proceso en la provincia, explicó que se incluyen los menores no incorporados a la escuela por condiciones físicas o intelectuales, los cuales recibirán las tres dosis del inmunógeno correspondiente, de acuerdo a su grupo poblacional.

También reconoció el apoyo de los actores comunitarios, organizaciones de masas, docentes y especialistas en la atención a estas familias y la asistencia en el cumplimiento de las medidas higiénicas establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Tamara Torres, madre de un infante autista de cuatro años, ponderó la efectividad de la vacuna cubana y las atenciones otorgadas por el gobierno a las personas con discapacidad, priorizadas en programas educativos y de salud pública.

En Holguín, más de 80 mil niños desde dos y hasta 18 años de edad, se han incorporado al esquema de vacunación con Soberana 02, concebido en tres dosis (0-28-56 días), mientras que los estudiantes de años terminales de las diferentes enseñanzas reciben Abdala, primera vacuna en Latinoamérica en obtener el autorizo de uso de emergencia de la autoridad reguladora.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar