Instan CEPAL y OPS a acelerar los procesos de vacunación

Ministerio de Salud Pública precisa sobre el proceso de vacunación


La Habana, 14 oct (ACN) La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) instaron a los gobiernos de la región a acelerar los procesos de vacunación, transformar los sistemas de salud, fortalecer la inversión pública y consolidar Estados de bienestar, entre otras medidas, para controlar la crisis sanitaria en el corto plazo.

En un reciente informe conjunto, ambas organizaciones llamaron a avanzar hacia una recuperación transformadora con igualdad y sostenibilidad ambiental, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Destaca el documento que la pandemia ha dejado en evidencia la necesidad de construir una agenda de salud pública con una perspectiva integral e integrada en América Latina y el Caribe, que reconozca la interdependencia que existe entre las dimensiones sanitaria, social, económica y ambiental.

Leer más:

El texto nombrado "La prolongación de la crisis sanitaria y su impacto en la salud, la economía y el desarrollo social", fue dado a conocer hoy en una conferencia de prensa por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, y Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Sostiene el informe que junto con las debilidades estructurales de los sistemas de salud para enfrentar la pandemia, la prolongación de la crisis sanitaria está estrechamente relacionada con el avance lento y desigual de los procesos de vacunación en la región y las dificultades de los países para mantener medidas sociales y de salud pública en los niveles adecuados.

Añade que en promedio, en América Latina y el Caribe un 39 por ciento (%) de la población cuenta con esquema completo de vacunación. Si bien países como Chile y Uruguay superan el 70%, 25 de los 49 países y territorios de la región no sobrepasan el 40% del total de su población con esquema completo de vacunas.

Al respecto, alertan que la asimetría mundial y la fragmentación institucional observada en América Latina y el Caribe en términos de acceso a vacunas anti-COVID-19 demuestran la urgencia de fortalecer los mecanismos de coordinación e integración regional, así como la cooperación internacional.

Esta es una oportunidad para desplegar capacidades productivas y tecnológicas, y reformular las estrategias y políticas destinadas a fortalecer la capacidad productiva regional de vacunas y medicamentos esenciales para el consumo de la propia región, indica el texto.

Leer más: Resaltan resultados de la estrategia cubana de vacunación anti-COVID-19 (+Fotos)

Y agrega que si bien el año pasado sostenían que sin salud no hay economía, hoy reiteran que sin salud no habrá recuperación económica sostenible.

La titular de la OPS detalló que la prolongación de la pandemia de COVID-19 en la región más inequitativa del mundo ha dejado en evidencia la centralidad que tiene la salud para el bienestar, la economía y el desarrollo.

Alertó además que es hora de transformar los sistemas de salud de América Latina y el Caribe con base a un enfoque de atención primaria de salud, para acelerar la recuperación después de la pandemia, recuperar y mantener los logros en salud pública y retomar el camino hacia la salud universal, garantizando el acceso a la salud y a la vacunación para todos los que la necesitan.

Como recomendaciones finales el informe recalca que se deben incorporar el enfoque intersectorial en las políticas de salud; transformar los sistemas de salud teniendo en cuenta la centralidad de la atención primaria de salud, fortalecer el ejercicio de las funciones esenciales de salud pública, la equidad en salud, la sostenibilidad financiera y el papel del Estado.

A la vez, instan a lograr avances tecnológicos para la salud y el desarrollo sostenible a nivel regional; acelerar los procesos de transformación digital del sector; mantener políticas fiscales expansivas y fortalecer la inversión pública para avanzar hacia una recuperación transformadora; entre otras recomendaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar