Inversiones mejoran infraestructura de hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo


Bayamo, 13 oct (ACN) La culminación de inversiones en varios objetos de obra contribuyó durante el año en curso a mejorar la infraestructura del hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, institución que ya acumula más de medio siglo de explotación en esta urbe oriental.

Junto a las adecuaciones para garantizar la atención de pacientes aquejados por la pandemia de la COVID-19, en el centro se trabajó de acuerdo con prioridades definidas, declaró Ángel Suárez Vázquez, jefe del departamento de infraestructura y servicios ingenieros de la dirección provincial de Salud Pública en Granma.

Precisó que terminaron las reparaciones del servicio de neonatología y la lavandería, si bien en esta última queda pendiente la reposición de un equipamiento mayormente obsoleto, lo cual no ha tenido respuesta por los bajos niveles de importación de dichos medios en el país.

Más recientemente, dijo, quedó lista el área de elaboración de la cocina, mientras otras acciones incluyeron pintura exterior y mantenimiento de la consulta de genética, así como de la sala de campaña habilitada en el recinto ferial ExpoGranma, con la cual aumentaron el número de camas para casos positivos al coronavirus SARS-CoV-2.

En estos momentos avanza la construcción del laboratorio de microbiología y preparan condiciones para la remodelación de una instalación anexa al hospital, que fue cedida por el Ejército Juvenil del Trabajo en virtud de los proyectos de ampliación de la importante institución sanitaria, informó.

Suárez Vázquez añadió que la misma será utilizada para reubicar los departamentos de administración, recursos humanos y contabilidad, cuyos locales permitirán crecer, a más largo plazo, en materia de servicios asistenciales y capacidades de hospitalización.

Leodán Vázquez Montero, especialista en inversiones del “Carlos Manuel de Céspedes”, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que los trabajos en la cocina comenzaron el pasado mes de febrero, como continuidad de la inversión en la llamada parte caliente, donde tiene lugar la cocción de los alimentos.

Detalló aspectos del proceso de instalación de la puerta plomada y los paneles de poliespuma para la hermeticidad de la cámara fría, que dispone de los equipos de climatización necesarios.

Respecto a la reparación estructural de la lavandería, agregó que la delimitación de las áreas limpia y sucia, y la construcción de filtros sanitarios, favorecieron un adecuado flujograma para prevenir la contaminación por cruzamiento de bacterias.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar