A menos casos de COVID-19, más responsabilidad en Artemisa

Incrementar la vigilancia epidemiológica y cumplir las medidas higiénico sanitarias son respuestas que exige al personal de la salud y la población la disminución de casos de la COVID-19 en Artemisa durante la última semana.

Artemisa, 13 oct (ACN) Incrementar la vigilancia epidemiológica y cumplir las medidas higiénico sanitarias son respuestas que exige al personal de la salud y la población la disminución de casos de la COVID-19 en Artemisa durante la última semana.

De acuerdo con información ofrecida a la ACN por el Puesto de Dirección Provincial de Salud Pública, se acumulan dos mil 774 casos autóctonos en los últimos 15 días para una tasa de 538,5 por 100 mil habitantes, con tendencia al decrecimiento de la incidencia.

Agrega la información que Bahía Honda, San Cristóbal, Guanajay, Caimito y Alquízar concentran el 64 por ciento de los casos autóctonos en el periodo mencionado, nueve municipios decrecen y solo Alquízar incrementa la positividad.

Lea: Artemisa, menos casos de COVID-19 y atraso en la vacunación

Gladys Martínez Verdecia, integrante del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), en encuentro del Grupo Temporal de Trabajo (GTT) provincial con las estructuras municipales por video conferencia este martes, refirió que el descenso de la positividad debe asumirse con una actitud responsable.

Martínez Verdecia subrayó que hay personas en la calle sin nasobuco, lo cual que no se debe admitir, por lo cual convocó a enfrentar las indisciplinas con el rigor requerido.

Yamina Duarte Duarte, Vicegobernadora de Artemisa, llamó la atención a los municipios que envían pocas muestras de PCR al laboratorio de biología molecular de Mariel (no quedan muestras por examinar), en especial a los que aún muestran una alta positividad.

Le puede interesar: Gestión eficiente genera desarrollo, afirma viceprimer ministro en Artemisa (+Fotos)

Ante esta situación insistió en la necesidad de estudiar al 100 por ciento de la población sospechosa o con síntomas de la enfermedad y mantener la vigilancia activa.

Por su parte, Yanelis Amador Borrego, directora de salud en el territorio, informó que ante la disminución de casos se decidió entregar todas las instituciones escolares que funcionan como centros de aislamiento, para lo cual se orientó no ingresar nuevos casos.

Añadió que descontando los centros escolares y hospitales la provincia quedaría con 545 camas para pacientes de bajo riesgo, pero se requieren al menos 600, cifra que ha de completarse, de ser necesario, con la activación de las instalaciones de campismo La Caridad y La Chorrera, pues hoy están ocupadas 599.

Mador Borrego enfatizó que los centros de aislamiento que continúen activos deben contar con el personal médico necesario para aprovechar todas las capacidades disponibles.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar