Isla de la Juventud destaca en Cuba por la contención de la COVID-19

Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública, informó a la Agencia Cubana de Noticias que del cuatro de abril de 2020 a la fecha, el territorio reporta 591 casos positivos a la COVID-19

Nueva Gerona, 13 oct (ACN) Isla de la Juventud –destaca en Cuba por la baja prevalencia de la COVID-19, gracias a la efectividad de las medidas de contención y rigurosa vigilancia en fronteras.

Israel Velázquez Batista, director municipal de Salud Pública, informó a la Agencia Cubana de Noticias que del cuatro de abril de 2020 a la fecha, el territorio reporta 591 casos positivos al SARS-CoV-2, de los cuales tres fallecieron, lamentablemente, para un índice de letalidad de 0,5 por ciento.

Recordó el galeno que el primer caso reportado en el territorio fue a su vez la primera víctima mortal a causa de la enfermedad infecto-contagiosa, esa realidad generó tensión y estrés entre los profesionales del sector e incrementó la percepción del riesgo en la población con poco más de 83 mil habitantes.

Le puede interesar: Baja prevalencia de la COVID-19 favorece estabilidad de los servicios y comercio en Isla de la Juventud

Al principio lo más complejo para el personal médico y paramédico fue el temor al contagio y las complicaciones en la atención a los pacientes positivos debido al desconocimiento del nuevo coronavirus y la incertidumbre de aquellos primeros meses, apuntó la autoridad sanitaria.

Subrayó que durante la crisis clínico-epidemiológica vivida en el municipio especial los cuatro mil 182 trabajadores del ramo, junto a los actores comunitarios, trabajaron con denuedo en el enfrentamiento a la pandemia, lo cual permitió en poco más de cuatro meses controlar el rebrote, que ubicó al territorio como epicentro de la enfermedad en Cuba.

El mayor reto que enfrentamos fue el aseguramiento logístico y asistencial, desgastante para todos debido a la prolongación en el tiempo del enfrentamiento a la enfermedad, pero la aplicación de medidas restrictivas y la vigilancia en las vías de acceso al territorio coadyuvaron a la contención del virus, comentó.

Enfatizó que aún se debe mantener el uso correcto del nasobuco y sustancias desinfectantes, así como el distanciamiento físico, porque se desconocen las afectaciones por futuras las mutaciones del virus.

En Isla de la Juventud, territorio situado en el Golfo de Batabanó, en la región occidental del Mar Caribe– la COVID-19 provocó un impacto en la manera de vivir, actualmente, existe temor en la población de perder esa tranquilidad cuando se abran las fronteras, acotó Velázquez Batista.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar