Estable suministro de oxígeno garantiza servicios de hospital provincial de Matanzas


Matanzas, 11 oct (ACN) El suministro estable de oxígeno medicinal garantiza hoy la prestación de múltiples servicios en el hospital provincial Comandante Faustino Pérez, ubicado en esta ciudad, que revitaliza su actividad habitual a la par del enfrentamiento a la COVID-19.

Taymí Martínez Naranjo, directora en funciones del centro clínico quirúrgico, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que disponen de una bala criogénica y un centenar de cilindros de respaldo.

La también especialista en cirugía general explicó que existen reservas en cada una de las terapias para dar prioridad a los pacientes graves ante cualquier contingencia, sobre todo a partir de la experiencia adquirida con el peor rebrote de la epidemia durante julio último en la provincia matancera.

El consumo de oxígeno depende del número de pacientes ventilados, en el pico máximo de la pandemia llegamos a gastar hasta tres mil metros cúbicos aunque en circunstancias normales oscila entre mil y mil 200 en un trimestre, señaló.

A raíz del más reciente rebrote, la institución asistencial recibió este año 10 nuevos equipos de ventilación artificial que se sumaron a los 52 con que ya contaban, cuyo empleo es esencial tanto para infectados con el coronavirus SARS CoV-2 como para la actividad quirúrgica.

Martínez Naranjo destacó que en la actualidad progresan varios objetos de obra en el hospital provincial de Matanzas, con la terminación del llamado nivel 00, con dos salones de cirugía y el centro de urgencia y emergencia, ya a un 80 por ciento de ejecución.

El Faustino Pérez cuenta con una cifra superior a las 500 camas, más de 200 de ellas para casos de COVID-19, y también brinda atención médica a gestantes sospechosas y positivas al coronavirus que presenten factores de riesgo.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar