De vuelta a las aulas alumnos artemiseños de Ciencias Médicas (+Fotos)

1011-alumnos-artemiseños.jpg

Artemisa, 11 oct (ACN) Más de 600 alumnos de la facultad de Ciencias Médicas Marcos Martí, en Artemisa, regresaron a las aulas para continuar su preparación académica alternando entre la docencia presencial, la autopreparación y el apoyo a las acciones de la atención primaria de salud.

Ana Beatriz Cárdenas Martín, vicedecana de la facultad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde la pasada semana comenzó de forma escalonada a impartirse clases en el centro de altos estudios para los estudiantes de primer año, los cuales recibieron muy poca instrucción teórica antes de interrumpirse el curso escolar a inicios de 2021 tras el rebrote de la COVID-19.

La enseñanza, dijo, se organizó de manera que los jóvenes de cada carrera asistieran solo una vez en la semana a la escuela a recibir las asignaturas del currículo básico, lo cual contribuyó a evitar la aglomeración de personas y el uso de los ómnibus de la institución donde se trasladan los profesores para llevar y traer a esos muchachos.

Esta semana, precisó, comienzan otros 700 educandos en los cursos por encuentro para trabajadores y antes del cierre de octubre se prevé el regreso a las aulas de los escolares de los otros años docentes tras el cierre de los centros de aislamiento existentes en las becas de la facultad artemiseña y su sede en el municipio de San Cristóbal, y una mayor actividad por parte del transporte estatal y privado al no contar con medios suficientes para trasladarlos a todos.

Cárdenas Martín señaló que, en el caso de los estudios de postgrado, ya inició el proceso de matrícula de los médicos, estomatólogos y enfermeros que en noviembre comenzarán la docencia correspondiente a la especialidad otorgada previamente.

1011-alumnos-artemiseños1.jpg

En tanto, los cursos de idioma, destinados a la preparación del personal que participará en misiones internacionalistas, no se interrumpieron, solo se adaptó la manera de impartir los contenidos ante la situación epidemiológica, valiéndose de las vías digitales para ello, añadió.

Mercedes Barroso Gutiérrez, jefa del departamento docente del policlínico José Manuel Seguí, de Güira de Melena, declaró a la ACN que en la preparación académica también ha sido fundamental la labor realizada por los alumnos como parte de la educación en el trabajo que contribuye a su aprendizaje profesional y humano.

Como parte de ese proceso, puntualizó, cada pupilo colaboró, de acuerdo con su perfil, en las tareas de las salas de esterilización, los laboratorios clínicos, la pesquisa, la atención primaria de salud en policlínicos y consultorios, la vacunación anti-COVID-19 y la campaña antivectorial, entre otras funciones.

La doctora comentó que pese a que muchos de esos estudiantes no imaginaron verse más fuera que dentro del aula, el azote de la COVID-19 demandó de ellos un nivel de entrega superior para avanzar en su autopreparacion y aplicar en la práctica esos contenidos, lo cual ha sido una importante herramienta de estudio, agregó.

Paralelamente, esta semana se desarrollarán los actos de graduación de los egresados del curso escolar 2020-2021 que tras culminar su preparación docente en julio se incorporaron de inmediato al trabajo para apoyar el enfrentamiento contra el SARS-CoV-2, por lo que dichas actividades también celebrarán ese esfuerzo extra del nuevo personal de la salud.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar