COVID-19 en Sancti Spíritus: disminuye tasa de incidencia pero persiste la complejidad


COVID-19 en Sancti Spíritus: disminuye tasa de incidencia pero persiste la complejidad

Sancti Spíritus, 10 oct (ACN) Aunque su tasa de incidencia vuelve a disminuir ligeramente, la provincia de Sancti Spíritus confirmó en la última jornada 587 positivos al SARS-CoV-2, una de las cifras más altas de Cuba, y ante la complejidad epidemiológica que persiste en cada uno de sus municipios, urge extremar todas las medidas para evitar remontar otra vez la curva de contagios.

Si se compara con días anteriores, cuando en este territorio se cuantificó alrededor de un millar de enfermos cada 24 horas, las estadísticas más recientes, son inferiores, es cierto; sin embargo, la demarcación espirituana sigue siendo uno de los epicentros de la pandemia en Cuba y la altísima positividad de las muestras estudiadas habla de la fuerte transmisión.

Para apuntalar tales certezas bastan además los cerca de 700 focos activos donde se realizan acciones de control, los cinco eventos de transmisión diseminados en varias localidades o los mil 500 habitantes de esta región central que son sospechosos de padecer la dolencia que solo en esta provincia, en lo que va de año, ha afectado a más de 52 mil 600 personas.


Sancti Spíritus amaneció este domingo con una tasa de incidencia en los últimos 15 días de mil 807,7 confirmados por cada 100 mil habitantes; no obstante, los casos positivos diagnosticados representan 180 enfermos más que al cierre de la jornada precedente, situación que vuelve a preocupar.


En el afán por evitar aglomeraciones, a inicios de este mes, el Grupo Temporal del territorio para el enfrentamiento al nuevo coronavirus, decidió extender los horarios en los centros que brindan servicios a la población -restringidos hasta entonces a la una de la tarde-, una medida que unida al avance de la vacunación masiva, conlleva a muchos a pensar que la COVID-19 es asunto del pasado.


Basta un rápido recorrido por zonas de esta ciudad, algunas muy populosas, para ver a niños jugando en calles o a grupos de adolescentes y jóvenes con el nasobuco mal puesto y sin el distanciamiento físico que demandan estos tiempos, comportamientos que no se corresponden con la tensa situación que vive Sancti Spíritus ni con los múltiples llamados de alerta de las autoridades.

Entre los municipios espirituanos que más casos positivos al SARS-CoV-2 reporta diariamente figura Trinidad, territorio que en las últimas semanas ha debido reajustar todos los mecanismos para revertir, poco a poco, la ola de contagios y las deficiencias que generan insatisfacciones entre los pobladores.

Reportes de medios de prensa locales subrayan que el proceso asistencial mejora gracias a una mayor y más eficiente organización de los recursos humanos, a la gestión de las capacidades para el ingreso de los enfermos y el cumplimiento de los protocolos de atención al paciente.


Pese a que todavía persisten dificultades, la licenciada Elva Padrón, funcionaria del Departamento Nacional de Enfermería del Ministerio de Salud Pública e integrante del grupo de trabajo que labora "codo a codo" con los lugareños, declaró a Radio Trinidad que se ha ido avanzando.

Lea más:

Elva Padrón ponderó la entrega de los trabajadores del sector en la ciudad museo del Caribe y de los miembros del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, pero insistió en que ese esfuerzo tiene que ir acompañado de la responsabilidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar