Prosigue vacunación a población pediátrica de la provincia de Cienfuegos

Prosigue vacunación a población pediátrica de la provincia de Cienfuegos

Cienfuegos, 10 oct (ACN) La vacunación a la población pediátrica con los productos de fabricación nacional Soberana 02 y Abdala prosigue en la provincia deCienfuegos, territorio pionero en la inoculación anti SARS CoV-2 en estas edades en Cuba y el mundo.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Carmen Damilsys Sevajanes Pérez, jefa de la sección de Enfermería de la Dirección de Salud, informó que de un universo de más de 55 mil 760 niños de dos a 18 años, el 81.3 por ciento de ellos ya recibió la segunda dosis de Soberana 02.


Dijo que en el grupo de dos a 10 años fueron inoculados, hasta el quinto día, unos 21 mil 060 infantes; mientras que de los comprendidos entre 11 y 18 años, cerca de 20 mil 400 tenían en su brazo el fármaco creado por el Instituto Finlay de Vacunas.

Esta campaña, que comenzó en septiembre pasado, combina dos dosis de Soberana 02 y una de refuerzo de Soberana Plus, en un ciclo de 0-28-56 días.

Sevajanes Pérez manifestó que a la par de la inmunización de estos pacientes recuperan a aquellos que por diferentes motivos ―padecimientos crónicos descompensados, contactos de casos confirmados o sospechosos― no pudieron asistir en el término previsto para su vacunación, lo cual brinda la posibilidad de inocular a la totalidad de los menores.

Prosigue vacunación a población pediátrica de la provincia de Cienfuegos


Explicó que como el esquema de Soberana 02 es más amplio disponen de hasta tres meses para vacunar a quienes no lo hicieron en la fecha establecida y, después de Soberana Plus, tienen hasta seis meses para recibir esta otra.

En el caso de Abdala, primer medicamento contra la pandemia desarrollado en América Latina, todavía se encuentran en la recuperación de algunos estudiantes de duodécimo grado, así como de quienes cursan los años terminales de la Enseñanza Técnica Profesional y de la Formación Pedagógica, puntualizó la directiva.

Agregó que de dos mil 275 adolescentes de ese grupo etario lograron administrar la segunda dosis a poco más de dos mil 130 y de la tercera solo han sido inoculados mil 888 hasta la fecha.


Desde el mes de septiembre la región centrosureña muestra un descenso en el número de personas infectadas con la enfermedad de la COVID-19, sobre todo en infantes, luego de empezar la administración de los inyectables.

Prosigue vacunación a población pediátrica de la provincia de Cienfuegos

Lea más:

De ahí que, junto a las Soberanas y Abdala, resulte un imperativo mantener los protocolos higiénico-sanitarios establecidos para evitar la infección con el nuevo coronavirus y lograr que Cienfuegos vuelva a los días en los cuales fue un ejemplo en el enfrentamiento a la epidemia en Cuba.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar