Desarrollan encuentro sobre impacto de la COVID-19 en la salud mental (+Fotos)

Acerca del impacto de la COVID-19 sobre la atención en la salud mental y los esfuerzos realizados para apoyar a los países, la Organización Panamericana de la Salud desarrolló hoy, de manera virtual, una sesión de conversaciones entre expertos de la región.

La Habana, 8 oct (ACN) Acerca del impacto de la COVID-19 sobre la atención en la salud mental y los esfuerzos realizados para apoyar a los países, la Organización Panamericana de la Salud desarrolló hoy, de manera virtual, una sesión de conversaciones entre expertos de la región.

En representación de Cuba, la doctora Carmen Borrego Calzadilla, jefa de la sección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, reconoció el trabajo desempeñado por los profesionales de la salud, y de manera especial los de salud mental, durante estos meses de pandemia que ha afectado sensiblemente a las familias por la pérdida de seres queridos.

Recordó que antes de la llegada del SARS-CoV-2 en el país se contaba con un Protocolo de Actuación Nacional para la COVID-19 donde se incluyeron especialistas de la disciplina, además se han desarrollado acciones desde el punto de vista educativo para la población infanto-juvenil con acompañamiento de los profesores mediante teleclases y grupos de WhatsApp.

Asimismo, se habilitó una línea de apoyo psicosocial y salud mental 103, tanto para la población como los trabajadores de la salud, y se tuvo en cuenta el seguimiento a los programas priorizados como son la conducta suicida y la atención integral a las adicciones.

La experta señaló que las condiciones de aislamiento social y las medidas de contención para prevenir el contagio pueden convertirse en catalizadores para incrementar las estadísticas relacionadas con ambos programas.

Borrego Calzadilla reconoció que la salud mental en estos momentos tiene nuevos retos y a la vez la oportunidad de seguir desarrollando acciones que atenúen el impacto provocado por la pandemia en toda su dimensión.

La COVID-19 también deja lecciones vinculadas al trabajo en equipo, el pensamiento innovador, la investigación como base para la acción, la capacitación y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas, las cuales permitirán superar las circunstancias vividas y avanzar hacia el futuro con un mayor bienestar, expresó.

El encuentro tuvo lugar a propósito de conmemorarse, el próximo 10 de octubre, el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de salud mental en todo el mundo; este año bajo el lema “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”.

0-08-salud-mental-2.jpg

0-08-salud-mental-4.jpg

0-08-salud-mental-5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar