Intercambian Cuba y el Congo en temas de salud (+Fotos)

Con el objetivo de continuar el desarrollo integral de la cooperación médica entre Cuba y el Congo, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y la titular para la Enseñanza Superior de esa nación africana, Edith Delphine Emmanuel Adouki, intercambiaron hoy sobre la capacitación de profesionales médicos y los candidatos vacunales contra la COVID-19 de la mayor de las Antillas.

La Habana, 5 oct (ACN) Con el objetivo de continuar el desarrollo integral de la cooperación médica entre Cuba y el Congo, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, y la titular para la Enseñanza Superior de esa nación africana, Edith Delphine Emmanuel Adouki, intercambiaron hoy sobre la capacitación de profesionales médicos y los candidatos vacunales contra la COVID-19 de la mayor de las Antillas.

Portal Miranda destacó el esfuerzo de la nación antillana para desarrollar y producir las tres vacunas propias contra la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2- Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus-, las cuales también podrán servir de apoyo a otros países en sus campañas de inmunización.

Expresó que Cuba es el primer país del mundo en inmunizar a su población pediátrica mayor de dos años, en tanto se prevén ensayos clínicos con vistas a vacunar también a niños menores.

Actualmente cuenta el país con el 97 por ciento de su población con una dosis de las vacunas propias y ya más del 50 ciento de los cubanos poseen el esquema completo de tres dosis.

Lea también: Avances en la contención de la COVID-19 no pueden ser justificación para descuidar medidas higiénico-sanitarias, afirma Portal Miranda

Por el Ministerio de Salud Pública cubano asistieron Regla Ángulo Pardo, viceministra; Jorge González Pérez, director nacional de docencia, y Nestor Marimón Torres, director de Relaciones Internacionales y Cooperación.

La ministra para la Enseñanza Superior, de la Investigación Científica y de la Innovación Tecnológica de la República del Congo, elogió el esfuerzo de Cuba por crear sus propias vacunas anti-COVID-19 y recalcó la posibilidad de que en un futuro su país pueda beneficiarse de esos inmunógenos.

Sobre la formación profesional de estudiantes congoleses en la mayor de las Antillas, Portal Miranda aseguró que han recibido una adecuada preparación académica en las diferentes instituciones de ciencias médicas en las que estudian, repartidas por el territorio nacional.

Una de las reales fortalezas de nuestro sistema de salud,significó, es su red de universidades médicas, las cuales permiten formar los recursos humanos que necesitamos para el sistema nacional y posibilitan a países que lo necesitan la formación de sus profesionales, con una enseñanza basada en la calidad del conocimiento y la vocación humanista.

La colaboración en materia de salud entre Cuba y el Congo se refleja hoy en varios programas, como es el caso del Integral de Salud, con 11 colaboradores que laboran en esa nación de África Central.

Emmanuel Adouki reconoció los resultados biotecnológicos de la mayor de las Antillas durante el enfrentamiento a la COVID-19 y detalló la situación epidemiológica de su nación, con tendencia a una disminución de los casos positivos, según las estadísticas.

En la actividad también estuvieron presentes por la parte congolesa Rosalie Kama Niamayoua, embajadora de ese país en Cuba; Zita Inko, directora general de Asuntos Sociales y Obras Universitarias, y Nicodemo Okobo, consejero para Asuntos Sociales y Obras Universitarias.

Ambas partes agradecieron la oportunidad de intercambiar en materia de salud, una ocasión además para reforzar los históricos vínculos de amistad y demostrar el excelente estado de las relaciones diplomáticas bilaterales, que este año arribaron a su aniversario 57.

0-05-cuba-y-congo-2.jpg

0-05-cuba-y-congo-3.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar