Muestra Cuba reducción importante de fallecidos por COVID-19, informa experto

0-00-doctor-duran.jpg

La Habana, 4 oct (ACN) Cuba lamenta hoy el fallecimiento de 38 personas por COVID-19, cifra que constituye la más baja desde hace varios meses, destacó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Durán García señaló que incluso son ocho fallecidos menos que los informados ayer, y precisó que se acumulan siete mil 618 víctimas mortales por la pandemia en el país, con una letalidad de 0,85 por ciento (%), frente a 2,04 % en el mundo y 2,45 % en América.

El experto detalló durante la habitual comparecencia diaria sobre la situación epidemiológica, que de los 38 fallecidos reportados este lunes, tres son menores de 60 años de edad y dos no tenían antecedentes conocidos de enfermedad.

Tras el análisis este domingo de 40 mil 644 muestras en los laboratorios cubanos, cuatro mil 272 resultaron positivas en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.

De acuerdo con el titular de Epidemiología del Minsap, la cifra de confirmados evidencia una reducción de los casos; no obstante, representa 175 más que los diagnosticados ayer.

Lea aquí:

Durán García explicó que cuatro mil 260 de los reportados hoy son casos autóctonos y cuatro mil 254 fueron contactos de confirmados, grupo de mayor riesgo.

En cuanto a los grupos de edades, alertó que ayer se confirmaron 889 positivos menores de 20 años, de ellos 845 en edades pediátricas (18 años y menos), 48 menores de un año, 44 menores de seis meses, y remarcó que seis de los contagiados son recién nacidos.

Sobre la reanudación del curso escolar este lunes de forma presencial, insistió en la necesidad de que, independientemente de la vacunación, se cumpla con las medidas de distanciamiento, el uso del nasobuco (mascarilla) y de soluciones desinfectantes.

Las vacunas evitan que se evolucione hacia la gravedad y la muerte, pero no evitan que te contagies, por tanto hay que mantener todas las medidas, resaltó.

El epidemiólogo informó que en las terapias intensivas se encuentran ingresados 357 pacientes, de ellos 106 reportados en estado crítico y 251 graves; mientras, se otorgaron cinco mil 10 altas.

Desde el inicio de la pandemia en Cuba, en marzo de 2020, se acumulan 895 mil 719 confirmados con SARS-CoV-2 y 864 mil 988 pacientes recuperados, cifra que equivale al 96,5 % de los contagios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar