Persiste en Camagüey un adverso escenario epidémico

La pandemia de la COVID-19 sigue con marcada incidencia en la provincia de Camagüey, la cual se ubica entre las de mayor envergadura epidemiológica de Cuba con un sostenido elevado registro de positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Camagüey, 3 oct (ACN) La pandemia de la COVID-19 sigue con marcada incidencia en la provincia de Camagüey, la cual se ubica entre las de mayor envergadura epidemiológica de Cuba con un sostenido elevado registro de positivos al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Un atraso en el procesamiento de las pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) existe en el laboratorio de biología molecular de esta ciudad, a partir de un proceso de desinfección realizado el sábado último, informó Carlos Morán Giraldo, director de Salud Pública en la región agramontina, durante la más reciente sesión del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento a la enfermedad.

Por tal motivo, el territorio solo notificó al cierre de la jornada precedente 80 nuevos contagios, distribuidos entre la capital provincial, con 65 infectados con el patógeno, Najasa (8), Santa Cruz del Sur (2), y Carlos Manuel de Céspedes, Guáimaro, Minas, Sibanicú y Vertientes, con un solo caso confirmado cada uno.

De tal forma, los datos estadísticos, anunciados hoy por las autoridades sanitarias nacionales no ilustran la tensa situación epidémica que atraviesa la región agramontina, la cual reportó 668 positivos al SARS-CoV-2 en el parte emitido por el ministerio de Salud Pública el día precedente.

Entre ese total de enfermos se incluyen 120 pacientes de edad pediátrica, dos embarazadas y dos puérperas, además fueron identificados mil 789 personas con síntomas sugestivos de COVID-19, y unos cuatro mil 020 focos permanecen activos en el territorio, recoge la página web de Radio Cadena Agramonte.

Santa Cruz del Sur, Minas, Najasa, Guáimaro, Sibanicú, Jimaguayú y el municipio cabecera constituyen las demarcaciones más comprometidas, con deficiencias marcadas por las direcciones de Salud Pública y las principales autoridades gubernamentales.

Entre las dificultades sobresalen el incumplimiento de la pesquisa diaria y la imposibilidad del ingreso de los casos confirmados y sospechosos en la propia jornada, en aras de un mejor manejo en los centros destinados para la atención médica, puntualiza la citada publicación digital.

Santa Cruz del Sur se encuentra entre las de mayor complejidad epidémica de la nación caribeña, con una transmisión que ha sido imposible controlar, luego de exhibir uno de los índices de infestación más bajos de la provincia, según declaraciones ofrecidas por Rolando Camejo Remón, director municipal de Salud Pública, al sitio www.adelante.cu.

Los contagios se distribuyen entre las cuatro áreas de salud de la demarcación, conformada por más de 60 asentamientos poblacionales, aunque los números más significativos pertenecen a la cabecera municipal y a la comunidad La Jagua, ambas con las mayores cifras de habitantes, abundó el doctor.

El incumplimiento de los protocolos de contención y la persistencia de indisciplinas relacionadas con el empleo de los medios de protección determinaron ese escenario, y como estrategia se ingresan los casos que se encuentran en el hogar, según la cobertura en centros de aislamiento y en el hospital, para una menor posibilidad de transmisión, agregó al diario digital.

Excepto en Santa Cruz del Sur, se reanudan mañana las actividades docentes presenciales para quienes cursan los años terminales de los preuniversitarios, la enseñanza técnico- profesional y la formación pedagógica en los restantes 12 municipios camagüeyanos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar