Garantiza finca avileña plantas medicinales para el cuadro básico de medicamentos en Cuba

0927-plantas-medicinales.jpg

Ciego de Ávila, 27sep (ACN) A tono con la voluntad política del Estado de estimular el desarrollo de la medicina verde, la finca de plantas medicinales Che Guevara, de Ciego de Ávila, entrega 32 renglones de los 42 que están dentro del cuadro básico de medicamentos en Cuba.

Este centro, perteneciente a la Empresa Agroindustrial Ceballos, clasifica por sus resultados como el más destacado de su tipo en el país, categoría que otorga el grupo del Programa Nacional de Plantas Medicinales.

Creada en 1995, la finca cuenta con 36 hectáreas, en las que hay sembrados tilo, manzanilla, caléndula, sábila, orégano, menta japonesa, toronjil de menta, té de riñón, jengibre, muralla, anamú, eucalipto, moringa, copal y romerillo, entre otros.

Allí en ese lugar también fomentan la Cúrcuma, la Flor de Jamaica y la Stevia, vegetales que constituyen alternativas de tratamiento para numerosas enfermedades.

En su mayoría, estas plantaciones están bajo riego, lo cual permite al colectivo alcanzar buenos resultados productivos, económicos, y garantizarlas a las Empresa Farmacias y Ópticas, y LABIOFAM para que se elaboren antihipertensivos, cardio-circulatorios, digestivos, antiespasmódicos, antiasmáticos y expectorantes, entre otros preparados.

Invasor digital reporta que, al cierre del mes de agosto, ese colectivo laboral había entregado 12.2 toneladas de plantas secas, 5.3 más que las planificadas, a las cuales se suman unas 25 de pencas de sábila, producto que se comercializa solo en el municipio cabecera, pero que pudiera extenderse a otras farmacias de la provincia, de contar con los medios necesarios para su transportación.

De la sábila ampliaron hasta diez hectáreas, pues la demanda por parte de la población es muy alta y está incluida entre los productos que se comercializan en el mercado exterior a través del polo exportador avileño, liderado por Agroindustrial Ceballos.

En esas tierras se explota al máximo la tracción animal en el laboreo, utiliza colmenas de abejas para la fecundación natural de las plantas y favorece el empleo de abonos orgánicos.

José Hernández Cidre, al frente de la finca, explicó al sitio digital que para obtener un kilogramo de producción terminada solo consumen 0.3 litros de diésel y 0.48 kilowatts por hora, indicadores que reflejan eficiencia energética y responsabilidad.

La compra de preparados con medicina verde por parte de la población crece, no solo por la escasez de medicamentos elaborados en la industria, que se ve afectada por el bloqueo de Estados Unidos, sino también por su probada efectividad en numerosas enfermedades.

Imayasir Ulloa Trujillo, especialista al frente del Programa de Plantas Medicinales en el departamento de Cultivos Varios, de la Agricultura en la provincia, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que la Che Guevara da prioridad a las inversiones para que la mayoría de las especies se beneficien con los sistemas de riego, adelantos que le permite alcanzar buenos resultados productivos y económicos, y la vez mejorar las condiciones laborales del centro.

En cada municipio existe una finca dedicada al cultivo de plantas medicinales, que pueden emplearse enteras o por partes específicas en el tratamiento de afecciones en el ser humano o en los animales, lo cual evidencia que esta práctica cobra más fuerza cada día, subrayó la ingeniera.

La Organización Mundial de la Salud calcula que las hierbas curativas son medicina principal de dos tercios de la población mundial, la cual asciende a más de siete mil millones de personas, según el último informe demográfico de la Naciones Unidas en 2017.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar