Continúa en Camagüey proceso de inmunización contra la COVID-19

 

La intervención sanitaria con la vacuna anti-COVID-19 Abdala se extiende a los municipios de Camagüey, Florida, Carlos Manuel de Céspedes, Sierra de Cubitas y Nuevitas, y avanza la aplicación de la tercera dosis en la capital de la provincia.

Camagüey, 25 sep (ACN) La vacunación contra la COVID-19 continúa en Camagüey, una de las provincias con más incidencia de la enfermedad, con la incorporación al proceso de los mayores de 19 años alérgicos al tiomersal y el avance de la campaña de inmunización de niños y adolescentes.

Sonia González Vega, jefa de la sección de Atención Primaria en la Dirección de Salud Pública del territorio, comentó a la prensa que ya reciben la segunda dosis de Abdala el primer grupo de las edades pediátricas, conformado por estudiantes de los años terminales de los preuniversitarios, de la formación pedagógica y la enseñanza técnico profesional.

Lea también: Se han producido en Cuba 30 millones de dosis de la vacuna anti COVID-19 Abdala

La primera parte del ciclo de administración del preparado biotecnológico cubano culminó por encima del 100 por ciento del universo previsto en ese segmento de la población, a partir de la inclusión de los no escolarizados, apuntó la especialista principal del proceso de inmunización en el territorio.
Igual de satisfactoriamente se efectúa para quienes tienen entre 11 y 18 años, a favorecerse con dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, y está previsto que la primera etapa comprendida en ese esquema cierre en un 99 por ciento.

La doctora enfatizó en la necesidad de que los padres acudan con sus hijos a los vacunatorios dispuestos en círculos infantiles y escuelas para los infantes de entre dos y 10 años, especialmente los menores de seis años que no asisten a ninguna de esas instituciones educacionales y aún faltan por beneficiarse con la formulación.

Los niños están doblemente expuestos y son más susceptibles a contagiarse con el padecimiento infeccioso, teniendo en cuenta que casi toda la población de Camagüey ha recibido al menos una dosis, motivo por el cual es importante que acudan a los sitios clínicos definidos para cada área de salud, acotó.

En los vacunatorios de los policlínicos se les aplica ya la formulación correspondiente a poco más de seis mil camagüeyanos alérgicos al tiomersal, mayores de 19 años, dentro de los cuales están incluidas las gestantes.

Más de 340 mil habitantes ya tienen puestas las tres dosis de Abdala, refirió González Vega y agregó que se pretende terminar el 14 de noviembre venidero con la administración completa de los esquemas determinados para los mayores de 2 años, específicamente para alrededor de 746 mil 550 personas en la región agramontina, según cálculos estimados.

En los municipios de Minas, Sibanicú, Vertientes, Guáimaro, Jimaguayú, Santa Cruz del Sur y Najasa, los últimos en sumarse a la estrategia de vacunación emprendida para los adultos, ya culminaron la aplicación de la primera dosis y siguen con la segunda, la cual abarca el por ciento esperado en dependencia de la fecha de inicio y de los individuos favorecidos desde el comienzo.

La capital provincial y Carlos Manuel de Céspedes, Florida, Sierra de Cubitas y Nuevitas cerraron la tercera fase del ciclo, aunque cada día se incorporan otras personas que no lo habían hecho por alguna causa, mientras en Esmeralda transcurre ese mismo periodo del esquema.

Toda la población será inmunizada y se proseguirá en los vacunatorios con la aplicación a aquellos que retornan a Camagüey desde otra provincia o del exterior del país, o fueron afectados por alguna enfermedad en ese momento, explicó la especialista de segundo grado en Medicina General Integral.

Según un reciente despacho de la ACN con precisiones ofrecidas por el ministerio de Salud Pública, las personas contagiadas con la COVID-19, y confirmadas mediante una prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) con resultado positivo, serán vacunadas como convalecientes a partir de los dos meses del alta epidemiológica.

En tanto, quienes presentaron síntomas leves, con resultado negativo o positivo en el test de antígeno, pero que no se confirmaron con examen de PCR, se les administrará el esquema completo, incluyendo los niños, cuando hayan transcurrido 15 días luego de la desaparición de los signos.

Asimismo, los pacientes que hayan recibido una, dos o las tres dosis de los inmunógenos, si adquirieron el padecimiento infeccioso, deben esperar dos meses y se les aplicará, como convalecientes, la Soberana Plus, señala la nota.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar