Concluyó tercera dosis a voluntarios permanentes del ensayo Soberana Centro

2509-soberana-3.jpg


Cienfuegos, 25 sep (ACN) Los voluntarios que permanecieron dentro del esquema del ensayo clínico Soberana Centro fase II, en dos municipios de la provincia de Cienfuegos, concluyeron esta semana con la tercera dosis de la inoculación de los fármacos, a fin de probar la no inferioridad del candidato vacunal Soberana 01 respecto a la vacuna Soberana 02.

La doctora Yanet Climens Ruiz, jefa del proyecto Soberana 01 y Soberana Plus, e integrante del colectivo del Instituto Finlay, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que aún no concluye el estudio porque darán seguimiento cada cuatro meses a los ya vacunados, un proceso que se extenderá durante un año.

En esta semana de septiembre aplicaron como tercera dosis la Soberana Plus a cada uno de los acogidos al proyecto, lo cual daba continuidad a las inoculaciones anteriores de Soberana 01 y Soberana 02 en un estudio a ciegas.

2509-soberana-2.jpg

Leer más:

Desde el comienzo de la investigación -en julio del presente año- en este territorio se insertaron mil 166 cienfuegueros, pero algunos enfermaron de COVID-19 a lo largo de proceso de vacunación, por ello esas personas debieron interrumpir el curso del experimento, indicó la especialista.

No obstante, en busca de un completamiento debieron insertar a otros 200 voluntarios más, 100 en cada uno de los municipios de Palmira y Cruces, para completar la cifra inicial, y emplear similares procederes en ambas localidades escogida para Soberana Centro.

Desde el pasado viernes ese grupo ya recibió la segunda dosis y 28 días después le aplicarán una tercera inyección para cerrar el ciclo, dijo la investigadora.

Blasa Monzón Cardoso, es ama de casa y una de las voluntarias, que calificó de maravilloso el estudio, no solo por los beneficios a la población, sino por ayudar a una investigación tan relevante.

Igualmente a Juan Gálvez Hernández, con sus 67 años y ya con la tercera dosis, manifestó que el país hace un enorme esfuerzo en desarrollar estas vacunas para salvar al pueblo cubano.

2509-soberana-1.jpg

Leer más:

Sonia Pérez Rodríguez, especialista del Centro Nacional de Toxicología, funge ahora en Cruces como asesora en el ensayo para supervisar los métodos clínicos, ayudar a los investigadores, el cumplimiento de las buenas prácticas médicas el manejo de eventos adversos, y el completamiento de la documentación.

Al finalizar la investigación se espera que la efectividad de Soberana 01 iguale o supere a Soberana 02, abundó la experta.

Estamos satisfechos con la labor que ha realizado el personal en este ensayo, en el cual la mayoría son jóvenes, trabajan hasta altas horas de la noche, no paran ni sábado ni domingo, es a tiempo completo y así seguiremos hasta concluir el estudio.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar