Alertan en Camagüey sobre de velocidad de propagación de la COVID-19


Alertan en Camagüey sobre incremento de la velocidad de propagación de la COVID-19

Camagüey, 23 sep (ACN) La velocidad de la propagación de la COVID-19 se ha incrementado desde el 15 de septiembre y es elevada la circulación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en la provincia de Camagüey, donde el panorama epidémico prosigue tenso con el diagnóstico de unos 10 mil 950 enfermos en las últimas 15 jornadas.

Así refirió a la prensa Juan Llambias Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, quien agregó que de mantenerse ese ritmo puede existir un aumento de más 970 positivos al patógeno en los próximos días.

En las jornadas venideras el registro de confirmados en el territorio- hasta la fecha más de 14 mil 300 en septiembre-, debe ser más elevado que el del mes anterior, cuando fueron acumulados 15 mil 890 contagios, apuntó el galeno en conferencia de prensa.

La semana precedente, con cinco mil 060 casos identificados- constituyó la de mayor reporte estadístico de infectados, en tanto, en la presente semana existe una tendencia al crecimiento y se totaliza una cifra superior a los dos mil 600 enfermos.

Los municipios de Santa Cruz del Sur, Sibanicú, Esmeralda, Minas, Najasa, Jimaguayú y la capital provincial sostienen tasas de incidencia del padecimiento por encima del índice de la región agramontina, el cual llegó a mil 438, 7 por cada 100 mil habitantes al término del día anterior, según datos aportados por la fuente.

Actualmente Santa Cruz del Sur exhibe la tasa más elevada del territorio y constituye una de las demarcaciones en Cuba con un elevado indicador de infestación, al notificar más de mil 300 positivos al virus en las últimas 15 jornadas y poco más de 400 focos activos.



El especialista en Higiene y Epidemiología explicó que en agosto último fue confirmada la circulación de la variante Delta en Camagüey, mientras que en el mes en curso la totalidad de los casos detectados se corresponden con esa cepa detectada por primera vez en la India, de mayor transmisibilidad.

Lea más:

A su vez, alertó sobre la importancia de continuar con el cumplimiento de las medidas orientadas por las autoridades sanitarias, pues el control de la epidemia no debe dejarse solo a la aplicación de las vacunas, un proceso para el cual se trabaja intensamente, en aras de lograr que cada camagüeyano tenga al menos una dosis del inmunógeno en septiembre.

Si bien es preocupante el incremento de la cantidad de menores de 19 años contagiados con la COVID-19, debe lograrse próximamente un impacto en esos grupos etarios a partir de la estrategia de vacunación desplegada en la nación caribeña para quienes acumulan entre dos y 18 años, subrayó.


El protocolo establece la realización de la prueba de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) a los pacientes con un resultado positivo en el test de antígeno, por lo cual son enviadas muestras de la región a otros laboratorios del país para su análisis, a pesar del aumento de la capacidad de diagnóstico en el laboratorio de biología molecular de esta ciudad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar