Contribuye proyecto comunitario en Holguín a diagnóstico oportuno de pacientes con COVID-19

Cada amanecer desde hace dos semanas las comunidades del municipio Holguín, uno de los de mayor complejidad epidemiológica en la provincia ceden sus espacios al quehacer de los jóvenes del grupo " A Holguín ponle corazón", quienes recorren cuadra a cuadra para el diagnóstico oportuno de la COVID-19.

Holguín, 21 sep (ACN) Cada amanecer desde hace dos semanas las comunidades del municipio Holguín, uno de los de mayor complejidad epidemiológica en la provincia ceden sus espacios al quehacer de los jóvenes del grupo " A Holguín ponle corazón", quienes recorren cuadra a cuadra para el diagnóstico oportuno de la COVID-19.

Médicos recién graduados, residentes y estudiantes, integran esta iniciativa de la Dirección Provincial de Salud Pública, que se extiende ya hacia las áreas de asistencia médica de Pedro del Toro, Alex Urquiola, Máximo Gómez, Alcides Pino, Manuel Díaz Legrá y otros consejos populares, con varias semanas por encima de 100 casos diarios positivos al nuevo coronavirus.

En medio de este complejo escenario, la brigada con 150 jóvenes distribuidos en diferentes puntos, incide en el ingreso y tratamiento de personas con síntomas respiratorios, discapacitados y pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles descompensadas, entre ellas la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

Desde varios consultorios del policlínico Pedro del Toro, uno de los escenarios más difíciles en el enfrentamiento a la pandemia por las características de la población, la vulnerabilidad y el alto número de viviendas, se refleja el agradecimiento de los pobladores, según pudo constatar la ACN durante un recorrido por asentamientos de la zona.

El doctor Evidio Echavarría, residente de tercer año de medicina general integral y jefe del equipo de esa área de salud, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que el trabajo comunitario ha permitido el ingreso oportuno de personas con síntomas, las cuales por problemáticas de salud o familiares no pueden acudir a los centros asistenciales.

Subrayó que existe además disponibilidad de test rápido para la evaluación de las personas, en dependencia del examen físico, los factores de riesgo y la evolución clínica.

A su vez, Alexander Toranzo, delegado de la circunscripción 60 del Consejo Popular Pueblo Nuevo, destacó que la labor de los médicos permite llegar a barrios vulnerables evaluando a cada familia y proporcionando también charlas educativas sobre las medidas de bioseguridad y la importancia de la vacunación.

Por su parte, Alexander Peña Machín, galeno del consultorio número 23 del reparto Hilda Torres, agradeció el apoyo en la comunidad, con una población de más de mil 400 personas, entre ellos embarazadas, lactantes y adultos mayores.

Ernestina Sánchez, residente en la calle 22 de ese asentamiento y convaleciente de la COVID-19, refirió la importancia del accionar de los jóvenes médicos en el seguimiento de los enfermos y la evaluación individual de las personas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar