Soberana 02, un regalo para los más pequeños


1809-vacuna6.jpg

Santiago de Cuba, 18 sep (ACN) Yislaen, Kimani, Ahmed, Dayron, Cristian y Esteban amanecieron hoy con nuevas motivaciones y desde temprano asistieron a la escuela William Soler, de esta ciudad, para recibir un regalo añorado: la primera dosis de la vacuna Soberana 02 contra la COVID-19.

Tras tiempo cerrada por la pandemia la institución, ubicada en el reparto Vista Alegre, abrió sus puertas para que estos y otros de los dos mil 107 niños de cinco a 10 años con necesidades educativas especiales de la localidad cabecera se beneficien del fármaco cubano, con un esquema de tres inyectables aplicados cada 28 días.

Infantes de centros similares del entorno acudieron a la “William Soler” acompañados de sus padres para emprender el camino de la protección frente el virus SARS-Cov-2, causante de la mortal enfermedad.

Lea:

Esteban Pastó, de siete años, manifestó a la ACN su deseo de vacunarse para cuidarse del nuevo coronavirus y volver a su aula de primer grado con sus maestras y amiguitos de clases.

1809-vacuna5.jpg

Aunque su abuela lo acompaña durante las teleclases y el estudio posterior, prefiere la escuela para socializar con sus compañeros y demás personas.

Desde el poblado de El Cobre llegaron Huber Vinent, de siete años y con trastornos en el leguaje, y su madre Diamis Castellanos, quien ratificó su confianza en el medicamento obtenido por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV).

Destacó la importancia de este proceso para la pronta y segura incorporación a la escuela, lo cual les permitirá retomar el contenido atrasado y proseguir el aprendizaje guiados por los maestros, tan necesario para los pequeños con demandas particulares.

Según expresó, ella y la familia ansiaban este día, y una vez confirmada la fecha le explicaron al niño las ventajas de la vacunación para enfrentar la epidemia de una mejor manera, en caso de contagiarse y él aseguró a todos que no lloraría ni temería, porque es por el bien de su salud.

1809-vacuna4.jpg

Los hacedores de las Soberanas no imaginan la admiración y gratitud de Yunior Franco, padre de Ahmed –un menor de ocho años con Síndrome Down-, al que le aplicaron ese inmunógeno, de probada seguridad e inmunogenicidad en este grupo etario.

Resaltó la proeza de la ciencia y la medicina de Cuba, único país del orbe que desarrolla una campaña masiva de inmunización contra la COVID-19 en edades pediátricas, pese al contexto epidemiológico de hoy y a los obstáculos para la adquisición de las materias primas para la elaboración de estos productos, como consecuencia del cerco económico, comercial y financiero de los Estados Unidos.

1809-vacuna3.jpg

Franco agradeció a Fidel y a la Revolución por permitir que su hijo disfrute de este y otros privilegios, con independencia de su discapacidad, solo posible para los nacidos en la mayor de Las Antillas.

1809-vacuna-stgo.jpg

Para que los santiagueros vivieran esta emotiva jornada, un grupo de trabajadores de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Emcomed), Salud Pública y Agencia Taxi Cuba despertaron –otros no durmieron- en la madrugada del sábado, en aras de la recepción, distribución y transportación de las vacunas hacia los nueve municipios del territorio.

Desde horas tempranas Carlos Enrique Morejón y Leonardo Ortiz dispusieron sus taxis para llevar las dosis del inmunógeno a los poblados Boniato y El Cobre, distantes del núcleo citadino, conscientes de su contribución a la lucha contra la epidemia y motivados porque sus hijos también recibirán el medicamento.

1809-vacuna-stgo2.jpg

Ambos afirmaron su satisfacción por participar en este inédito hecho de la salud nacional y aseguraron que continuarán sus labores, siempre en función del bienestar de las personas.

Por su parte, Carlos Manuel González, coordinador provincial de la inmunización anti COVID-19, detalló que Santiago de Cuba cuenta con 283 vacunatorios dedicados a pediatría, 64 de ellos situados en Círculos Infantiles.

1809-vacuna-stgo3.jpg

González apuntó que a más de cien mil infantes –de las edades mencionadas- de la demarcación suroriental se les administrarán dos dosis de Soberana 02 más una de refuerzo de Plus.

Precisó que no reportan eventos adversos moderados ni graves asociados a la vacuna y aludió al dolor en la zona de la inyección como el más común.

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos autorizó el 20 de agosto último el uso de emergencia del esquema heterólogo de Soberana 02 más la Plus, en calidad de refuerzo, para avanzar en la campaña que se lleva a cabo en la isla.

Por su adecuado perfil de seguridad e inmunogenicidad, la autoridad reguladora aprobó la extensión del permiso para edades pediátricas el 3 de septiembre, y hasta la fecha se aplica a las personas de dos a 18 años de edad en el país.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar