Reporta Cuba la cifra más baja de fallecidos por COVID-19 en los últimos dos meses

0-00-doctor-duran-2.jpg

La Habana, 18 sep (ACN) Cuba reportó hoy 57 fallecidos a causa de la COVID-19, lo que representa la cifra más baja de víctimas mortales por la pandemia en los últimos dos meses, informó el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán.

El especialista resaltó que esta reducción tiene que ver con la disminución del agravamiento de las personas vacunadas, quienes indicutiblemente tienen menos posibilidades de evolucionar a estados graves y críticos y finalmente fallecer.

Precisó que menores de 60 años de edad perecieron 15 personas, lo que representa un 26,3 por ciento (%) del total de fallecidos, un número superior al reportado en días anteriores.

Alertó que de 70 años y más fallecieron 35 personas, y que a diferencia de días anteriores predomina el sexo femenino.

En cuanto a las comorbilidades asociadas, destacó la hipertensión arterial, la cardiopatía isquémica, la diabetes mellitus, la obesidad y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica; tres de los fallecidos se encontraban sanos, aclaró.

El doctor Durán resaltó que tras el análisis ayer de 58 mil 915 muestras, el mayor número hasta el momento, el país reportó ocho mil 517 confirmados como positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19; se arriba con estas cifras a ocho millones 948 mil 334 pruebas procesadas y 792 mil 933 positivos totales.

Alertó sobre la compleja situación de la mayoría de las provincias del país, especialmente Pinar del Río, con mil 639 positivos y Sancti Spíritus, con mil 131 contagiados.

Lea aquí:

En cuanto a los grupos etarios confirmados con la COVID-19, advirtió sobre la complejidad de los más pequeños, reportándose mil 920 menores de 20 años; de ellos mil 830 en edades pediátricas.

Y lo que es todavía más grave, fueron diagnosticados ayer 105 menores de un año, 46 con menos de seis meses de edad, y entre estos últimos se encuentran tres recién nacidos, enfatizó el titular de epidemiología del Minsap.

En las terapias intensivas se encuentran 145 pacientes críticos y 320 graves, comportamiento muy elevado y de gran riesgo; se otorgaron ocho mil 456 altas.
Desde el reporte de los primeros casos de COVID-19 en Cuba, en marzo del año pasado, el país acumula 747 mil 64 pacientes recuperados y seis mil 733 fallecidos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar