José Ángel Portal Miranda llama a transformar situación de Trinidad (+Fotos)

José Angel Portal Miranda (C), Ministro de Salud en el país, intercambió con pacientes, población y personal de las instituciones de atención médica de Trinidad, sobre la situación epidemiológica actual del territorio y otras particularidades de la atención a las personas sospechosas, con síntomas y positivas a la Covid-19, en Sancti Spíritus, Cuba, el 16 de septiembre de 2021.

Trinidad, Sancti Spíritus, 16 sep (ACN) Ante un escenario tan complejo como el que enfrenta esta localidad a causa de la dispersión del SARS-CoV-2, José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública de Cuba, insistió hoy en la urgencia de aplicar de manera estricta los protocolos sanitarios establecidos y buscar más vías para agilizar el tratamiento a las personas.

Con el oído atento a las inquietudes de los lugareños y tomándole el pulso al panorama epidemiológico de esta demarcación, el titular recorrió el Hospital General Tomás Carrera Galeano, centros de aislamiento y consultas habilitadas para atender las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), sitios donde indagó detenidamente por la atención al paciente, su calidad y la información que deben recibir.

Lea también. Ministro de Salud le toma el pulso a situación epidemiológica en Trinidad (+Fotos)

Tras conocer por los propios trinitarios de la baja cobertura de pruebas diagnósticas y de irregularidades y demoras en el tratamiento de aquellos que llegan a las instalaciones hasta que son hospitalizados, insistió en que a cada persona hay que darle una respuesta, concepto que reiteró durante la reunión del grupo temporal de trabajo para el enfrentamiento al nuevo coronavirus en ese territorio.

Los pacientes tienen que irse complacidos con la atención que reciben en cada lugar al que llegan y ninguno puede regresar a casa sin la adecuada información, significó el ministro de Salud quien se interesó, además, por la existencia de camas, el cumplimiento de las normas de bioseguridad y las condiciones en las que laboran aquellos que permanecen en la llamada zona roja.

Con el objetivo de descongestionar las consultas de IRA y separar a quienes acuden con síntomas sugestivos de la enfermedad del resto de los enfermos, en la ciudad museo del Caribe se han habilitado cinco sitios para recibir a estos pacientes, uno de ellos en Casilda, comunidad costera que registra un importante número de casos positivos.

Otro de los asuntos que centró el debate en el grupo temporal de trabajo fue el de la disponibilidad de los recursos humanos para asimilar el alza de contagios, aspecto al que debe dársele especial seguimiento, pese a que se adoptan algunas acciones como el envío de una treintena de integrantes del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve.

Portal Miranda y otros funcionarios que le acompañan en el periplo que se ha extendido a otras provincias del país acotaron en este sentido, que es vital revisar el alto número de pacientes que en cada jornada deben ver los médicos, enfermeras y técnicos, profesionales para los cuales el pueblo tuvo palabras de gratitud por la labor realizada.

Según el parte oficial de Salud, este miércoles el municipio trinitario sumó 212 nuevos casos positivos al SARS-CoV-2, dispersos en la propia localidad y en varias de sus comunidades rurales, lo cual sigue tensando los indicadores sanitarios de la llamada ciudad museo del Caribe y elevó su tasa de incidencia a dos mil 247,22 contagiados por cada 100 mil habitantes.

Al cierre de esta información, el ministro de Salud Pública sostenía un intercambio con estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas de Sancti Spíritus, institución ubicada en la capital provincial.

0-16-portal-miranda-trinidad-2.jpg

0-16-portal-miranda-trinidad-3.jpg

0-16-portal-miranda-trinidad-4.jpg

0-16-portal-miranda-trinidad-5.jpg

0-16-portal-miranda-trinidad-6.jpg

0-16-portal-miranda-trinidad-7.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar