Dialoga especialista cubano sobre la fatiga pandémica

0915-fatiga.jpg

La Habana, 16 sep (ACN) Gerardo Coll Sánchez, especialista en Ginecología y Obstetricia y experto del departamento de Prosalud del Ministerio de Salud Pública (Minsap), dialogó hoy sobre la fatiga pandémica, un estado psicológico de agotamiento caracterizado fundamentalmente por la apatía y la falta de motivación.

Señaló que es causado por la pandemia de COVID-19, su prolongación en el tiempo (año y medio) y las restricciones que implica, lo cual incide de manera negativa en las personas.

Al intervenir en la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en el país, el especialista comentó que es natural su aparición y hay que estar preparados para afrontarla.

Se trata de un concepto reciente, acuñado por la Organización Mundial de la Salud este año, destacó.

Para mitigarla, se explicó en el espacio televisivo, es importante mantener una dieta saludable, realizar actividades desestresantes como practicar yoga, meditar, escuchar música, y los sentimientos propios, tener un dialogo interno, y no ver el asilamiento como un encierro sino como una posibilidad para no contagiarse.

Se recomienda también mantener una socialización activa a través de otras vías y no automedicarse con ansiolíticos o antidepresivos.

En la jornada de hoy Cuba reportó 95 mil 550 personas ingresadas por la COVID-19, de ellas, 38 mil 794 positivos en coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, informó que se confirmaron este miércoles en el país siete mil 628 nuevos casos y que las provincias con las cifras más elevadas fueron Pinar del Río (mil 423), Sancti Spíritus (998), Camagüey (895) y Villa Clara (709).

Por grupos de edades, los menores de 20 años reportaron mil 864 casos, de los cuales mil 766 se encuentran en edades pediatrías.

Muestra de que la COVID-19 es igualmente peligrosa en los infantes, de este segmento poblacional se encuentran en estado crítico seis pacientes y ocho graves.

Desde marzo de 2020, cuando se reportaron los primeros casos de la pandemia en el país, se acumulan 776 mil 125 confirmados con el virus, seis mil 601 fallecidos y 730 mil 673 pacientes recuperados, cifra equivalente al 94.1 por ciento de los contagios.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar