Califican de compleja situación de la COVID-19 en Guantánamo

 

Califican de compleja situación de la COVID-19 en Guantánamo

Guantánamo, 12 sep (ACN) El ministro de Salud Pública de Cuba, Doctor José Ángel Portal Miranda, calificó este sábado de compleja la situación en Guantánamo con la COVID-19 e insistió que el territorio no puede descuidarse, con la circulación de la cepa predominante Delta.


Durante una visita al hospital General Docente “Dr Agostinho Neto” para evaluar la organización de los servicios, el titular del sector refirió que todos los municipios continúan reportando casos, y es Baracoa el más complicado, con más del 60 por ciento de los confirmados.

Portal Miranda remarcó que lo fundamental en el enfrentamiento a la pandemia sigue siendo la prevención, el cumplimiento por la población de las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio con la peligrosa enfermedad, pero que no siempre se acatan.


Esa observancia y los avances en la vacunación, a partir de la alta eficacia de nuestros inmunógenos, deben llevarnos a la estabilidad de la situación, pero mientras tanto, debemos seguir trabajando en lo preventivo, señaló.



La identificación temprana de las personas con síntomas es un factor clave y en esa tarea resulta necesaria la labor de los grupos comunitarios, en aras de apoyar el trabajo del médico y la enfermera de la familia, advirtió.


El Dr José Alfredo Estevan Soto, director del hospital·Agostinho Neto, apuntó que la mayor institución sanitaria de la provincia absorbe casi toda la atención de alto riesgo, graves y críticos adultos de la provincia por COVID-19 y cuenta con cuatro extensiones fuera del hospital.


Portal Miranda aprovechó la ocasión para agradecer al personal de Salud, en especial a los jóvenes galenos, por su papel en el enfrentamiento a la pandemia.


Enfatizó en quienes laboran en la atención al grave en las terapias, los cuales asesorados por sus profesores salvan muchas vidas y enfrentan una enfermedad muy compleja, además de otros problemas.


Llamó a crear un sistema de control en la red de atención a pacientes con COVID-19, para que las personas sientan que están en una institución hospitalaria aún cuando se encuentren en otra, como es el caso de una escuela.

Recalcó la necesidad de extremar el control de los medicamentos, la atención a los trabajadores de la salud y del estado de opinión de la población sobre los servicios de salud, para rectificar todo lo que se esté haciendo mal.

Lea más:

Califican de compleja situación de la COVID-19 en Guantánamo

Acerca del cuidado de los enfermos, expresó que el personal de salud debe seguir su preparación a partir de las mejores experiencias, puesto que los protocolos se han actualizado y deben conocerse en los centros asistenciales.


La Dra Ileana Morales, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, puntualizó que no deben existir fuera del hospital casos sospechosos de alto riesgo y explicó los cambios que se evalúan en el tratamiento a los pacientes con esa condición, sobre el principio de una adecuada vigilancia activa en centros de aislamiento.

Portal Miranda, junto a las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y Salud en Guantánamo, intercambiaron con estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas que han colaborado en el enfrentamiento a la COVID-19 y en el proceso de vacunación masiva.

Lea también:

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar