Aclaran que vacunación anti-COVID-19 en niños y adolescentes en Cuba no es obligatoria

 

Niños y adultos en Cárdenas manifiestan confianza en la vacuna Soberana 02

La Habana, 11 sep (ACN) Lissette López González, jefa del grupo nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), afirmó hoy que la vacunación anti-COVID-19 en niños y adolescentes cubanos no es obligatoria.

La especialista explicó en la habitual conferencia de prensa sobre la situación epidemiológica en el país que aquellos menores cuya familia decida no inmunizar contra el coronavirus SARS-CoV-2 no tendrán una implicación en la escuela.

No obstante, recordó que la vacuna cubana Soberana, que es la que ha tenido autorizo inicial para este grupo etario, tiene probada eficacia y parte de una plataforma pediátrica que ha demostrado seguridad por décadas.

Destacó que los eventos adversos reportados hasta el momento han sido leves y localizados y no ha habido fallecimientos relacionados con la vacuna.

Leer más:

A decir de López González, hasta la fecha se han confirmado en Cuba 129 mil 806 casos pediátricos, y con los dos fallecidos reportados en la jornada de hoy suman 14 en el territorio nacional.

Han egresado más de 124 mil 496 pacientes, lo que representa cerca del 95 por ciento (%) de los positivos, con una supervivencia del 99,9 %, acotó.

Este viernes fueron diagnosticados en el país mil 878 pacientes menores de 20 años, de ellos en edades pediátricas mil 794, el 22,3 % del total de reportados.

Dentro de este grupo, 137 eran menores de un año, 52 menores de seis meses y cinco recién nacidos, indicadores que demuestran que lamentablemente no se logra aún la reducción de la incidencia.

López González puntualizó que los menores de dos años no entran en la campaña de vacunación actual, por tanto el cuidado tiene que ser exponencial, y destacó que recibir una primera dosis no significa que automáticamente estén inmunizados contra la enfermedad.

Leer más:

Comentó que inicialmente se vacunará a los infantes y adolescentes en edades comprendidas entre dos y 18 años de edad que no se hayan enfermado de COVID-19 y aquellos con patologías compensadas.

Se excluyen en estos momentos, dijo, los convalecientes, los que tengan una infección activa, enfermedades clínicas descompensadas y los alérgicos al tiomersal, aunque precisó que todos recibirán su vacuna eventualmente.

Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, informó hoy que se encuentran ingresados en Cuba 98 mil 440 pacientes, de ellos 38 mil 852 confirmados con el SARS-CoV-2, virus causante de la COVID-19 .

Del total de 56 mil 043 muestras procesadas, ocho mil 035 resultaron positivas, muestra de la elevada transmisión de ese agente patógeno en el territorio nacional.

La positividad este viernes fue de 14,3 %, y por encima de la media estuvieron ocho provincias: Sancti Spíritus, Guantánamo, Camagüey, Granma, Las Tunas, Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

Durán García explicó que en los primeros 10 días de septiembre se han confirmado en el país 77 mil 704 casos, promediando siete mil 770 por día, discretamente inferior a agosto aunque elevado.

La cifra de fallecidos en ese periodo es de 842, para un promedio de 84 diariamente, superior al mes precedente, que fue de 82.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar