Donativo de ventiladores pulmonares fortalece atención pediátrica

Donativo de ventiladores pulmonares fortalece atención pediátrica

Matanzas, 10 sep (ACN) Ventiladores pulmonares y otros equipos médicos donados a Cuba para enfrentar la pandemia de COVID-19 fortalecen la atención al paciente en el hospital pediátrico Eliseo Noel Caamaño, en esta ciudad situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana.

Afortunadamente todavía no ha sido necesario usarlos pero es una ventaja contar en el salón de operaciones y las terapias con estos modernos medios portátiles, de fácil manipulación, declaró a la Agencia Cubana de Noticias Belkis Rodríguez Rodríguez, subdirectora del centro asistencial.

Antes de la llegada en agosto último de los nuevos ventiladores pulmonares nuestro centro solo disponía de equipos con mucho tiempo en explotación, reconoció la también máster en ciencias y jefa del grupo provincial de Pediatría.

Disponemos de dos nuevas aspiradoras de secreciones, igualmente parte de un donativo, que funcionan en el salón de operaciones y el área de terapia intensiva, precisó la subdirectora de la institución donde hoy reciben cuidados médicos más de 100 menores de edad infectados con el coronavirus SARS CoV-2.

Gracias a medios de protección, material gastable y otros insumos donados el hospital estuvo en mejores condiciones de enfrentar en julio último el peor rebrote de la pandemia, cuando llegamos a tener más de 900 camas en apenas dos semanas ante el alza de casos de COVID-19 en edad pediátrica, aseguró Rodríguez Rodríguez.

Yasser Vargas Pérez, funcionario de relaciones internacionales de la dirección de Salud Pública en el territorio, refirió que los ventiladores pulmonares donados por la brigada de solidaridad Calixto García, integradas por cubanos residentes en Canadá, también se utilizan hoy en el hospital provincial Comandante Faustino Pérez.

En varias instituciones asistenciales de la región se utilizan recursos aportados de forma desinteresada por personas e instituciones solidarias en el exterior, como los kits de cirugía para las especialidades de ortopedia, medicina y oftalmología.

Vargas Pérez destacó la utilidad de condensadores de oxígeno donados por la Unión Europea, los cuales se emplean en el hospital Julio Aristegui Villamil, situado en la ciudad de Cárdenas, y permiten dar cobertura centralizada a la mayor parte de las salas de ingreso.

Lea más:

El funcionario significó que una moderna planta procesadora de oxígeno procedente de Brasil, y recientemente instalada en el citadino hospital militar Mario Muñoz Monroy, permite suplir la demanda de esa institución e incluso dar cobertura a otros centros como el Faustino Pérez.

Vargas Pérez anunció que próximamente se recibirá en el territorio matancero otro donativo de camas Fowler, ropa y otros recursos destinado a hogares de ancianos de la provincia, procedente de Canadá.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar